RSS

Más de los Patrimonios de la Humanidad visitados (Cuarta Parte)

03 Sep

Esta es la cuarta parte del recuento de lugares Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO que hemos conocido en el transcurso de este viaje alrededor del mundo. Los que quieran conocer los anteriores tres capítulos pueden buscarlos en los siguientes links:

Primera Parte Patrimonios UNESCO Visitados

Segunda Parte Patrimonios UNESCO Visitados

Tercera Parte Patrimonios UNESCO Visitados

Seguimos en ITALIA, ahora desde la famosa Torre de Pisa y continuamos con dos de los países más pequeños en extensión del mundo: Ciudad del Vaticano y la República de San Marino.

Nota: comienza con el numeral 31, ya que los otros 30 Patrimonios se encuentran en la primera, segunda y tercera parte anteriormente mencionadas.

ITALIA (Continuación…)

31) Piazza del Duomo en Pisa

Breve Descripción:

En el vasto césped de la Piazza del Duomo de Pisa se alza un conjunto monumental, célebre en el mundo entero, formado por el Duomo (catedral), el Baptisterio, el Campanile (la famosa “Torre inclinada”) y el Camposanto. Estas cuatro obras maestras de la arquitectura medieval ejercieron una gran influencia en las artes monumentales de Italia entre los siglos XI y XIV.

Comentario:

Antes de visitar lugares tan pero tan famosos como puede ser la Torre de Pisa, es muy posible que se creen algún tipo de expectativas, lo que no ocurre con la visita a lugares que en la vida se han escuchado. Con Pisa, la verdad que la expectativa nuestra estaba baja, creíamos que quizá el hecho que por razones geológicas una torre cualquiera hubiera quedado inclinada, había sido un tema de suerte y que por ser diferente había llamando la atención de las personas por muchos siglos. Pero no, estábamos muy equivocados; cuando se ingresa al complejo de la Piazza del Duomo el impacto de lo que ven tus ojos es impresionante. El conjunto de edificaciones es increíblemente armónico y aunque al principio uno quiere llegar a la torre inclinada lo más pronto posible, después se da cuenta que en el camino hay otras joyas que vale la pena ver y disfrutar con detenimiento. Es muy divertido ver a muchos turistas tratando de tomarse la foto más “original” en la Torre, y lo que más llama la atención es que todos quieren empujarla con sus manos para corregir su inclinación! Aparte del complejo, no hay mucho más que ver en Pisa, así que se trata de una parada de no más de dos horas si se quieren visitar de lleno todos los lugares.

Piazza del Duomo

Torre de Pissa

32) Las Dolomitas

Breve Descripción:

Las Dolomitas están situadas en la parte septentrional de los Alpes italianos. Esta cadena montañosa cuenta con 18 cumbres que se yerguen a más de 3.000 metros de altura. El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial abarca 141.903 hectáreas y es uno de los paisajes de montaña más bellos del mundo, caracterizado por la presencia de paredes verticales, farallones cortados a pico y una gran densidad de valles angostos, profundos y largos. El sitio está compuesto por una serie de nueve zonas con paisajes espectaculares muy diversos que revisten una gran importancia internacional para la geomorfología, debido a sus notables agujas, cúspides y murallas rocosas. También posee relieves glaciares y sistemas kársticos. La dinámica de los procesos naturales del sitio se caracteriza por la frecuencia de los corrimientos de tierras, avalanchas e inundaciones. El sitio constituye también uno de los mejores ejemplos existentes de preservación de sistemas de plataformas carbonatadas de la Era Mesozoica con registros fosilíferos.

Comentario:

En Italia, el recorrido que hicimos fue desde Roma hacia al norte, el decir desde más o menos el centro del país hasta el extremo norte. El norte del país que colinda con Austria se conoce como la región del Alto Adige. Llegamos allá sin haber nunca escuchado de esta zona, pero nos la habían recomendado nuestros amigos en Italia (Hernando y Laura, a quienes visitamos en Pavía) así que decidimos seguir su sugerencia y visitarla. Estuvimos en tres ciudades de esta región: Bolzano, Merano y Brixen. Estando en Bolzano, hicimos una caminata de todo el día por las montañas de Ritten desde donde se puede apreciar el impresionante y simplemente majestuoso paisaje natural de Las Dolomitas. El turismo, en esta región, una de las más ricas de toda Italia, es extraordinariamente bien organizado. Los caminos para hacer trekking están bien señalizados y perderse entre estas montañas es improbable. Viendo este paisaje, coincidimos que es quizá uno de los paisajes más hermosos que habíamos visto en nuestras vidas. Es una región que no está en el imaginario de muchos turistas que visitan Italia, pero que vale la pena visitar. El Alto Adige es considerada una región semi-autónoma, que según entendimos reinvierte todos sus impuestos en la región sin tener que pasar cuentas al gobierno central, y el manejo impecable de sus finanzas y de su desarrollo los ha llevado a convertirse en una de las regiones del mundo con mayor poder adquisitivo y mejor calidad de vida. Vale mencionar que la mayor parte del turismo que vimos fue de “ciudadanos de oro”, personas mayores y seguramente jubiladas que quieren disfrutar de un turismo sin aglomeraciones, en un ambiente sano, con niveles de contaminación mínimos y bien organizado.

Paisaje de Las Dolomitas

Paisaje de Las Dolomitas

Paisaje de Las Dolomitas

Paisaje de Las Dolomitas

33) Valle del Orcia

Breve Descripción:

El paisaje del valle del río Orcia forma parte de la comarca agrícola cercana a Siena. Fue diseñado y creado en los siglos XIV y XV, cuando esta ciudad-estado colonizó su región circundante con el propósito de crear un modelo ideal de ordenación del suelo y componer una panorámica paisajística grata a la vista. Las cualidades estéticas del paisaje de llanuras calcáreas, donde se elevan colinas casi cónicas con asentamientos fortificados en las cimas, inspiraron a un gran número de artistas, que ilustraron con sus obras la belleza de este paisaje agrario modelado según los criterios de ordenación territorial del Renacimiento. Además del paisaje agrícola y pastoral resultante de una colonización planificada en el que se ponen de manifiesto los sistemas innovadores de ordenación territorial de la época, el sitio comprende una serie de ciudades pequeñas, aldeas y alquerías, así como la Vía Francigena de los romanos, que está jalonada por abadías, posadas, santuarios y puentes.

Comentario:

Es muy interesante que desde hace tantos siglos le hayan dado una relevancia tan especial al paisaje. Más interesante aún que después de todo este tiempo y antes de que existiera UNESCO como entidad protectora del patrimonio mundial, las personas de esta región hayan logrado proteger su entorno para las futuras generaciones. Recorrer el Valle de Orcia, localizado en la Toscana, en carro, es un placer para los sentidos. No hay casas feas en el paisaje, se cuida que todo esté en su puesto y bien presentado, nada que vaya a dañar el paisaje, todo está ahí, solo para el deleite de la vista. Es mucho lo que tenemos para aprender en nuestros países de este ejemplo de conservación.

Valle del Orcia

Paisaje del Valle del Orcia

34) Venecia y su Laguna

Breve Descripción:

Fundada en el siglo V, esta ciudad lacustre comprende 118 islotes. En el siglo X se convirtió en una gran potencia marítima. Venecia es, en su conjunto, una obra maestra de la arquitectura y hasta los más pequeños de sus monumentos albergan obras de los más grandes artistas de todos los tiempos, como Giorgione, Tiziano, Veronés y el Tintoretto, entre otros.

Comentario:

Esta ciudad para nosotros es la más original de todas las que hemos conocido. La sensación de bajarse del tren, salir de la estación, y encontrarse que para llegar al hotel hay que tomar un bote llamado Vaporetto y tener que navegar por entre canales, y ver que cada esquina de esta ciudad es una obra de arte y cada lugar es una fotografía hermosa, es, aparte de original, muy divertido.  Para terminar de sorprenderse hay que hacerse una pregunta clave: ¿¡Cómo carajos construyeron esta ciudad!? Los intentos de tratar de responderla son en sí mismo un goce total. No pudimos entender qué es lo que tienen en la cabeza los detractores de esta ciudad, porque a nosotros nos pareció monumental y preciosa. Eso sí, tratar de no gastar demasiado en un viaje a Venecia es imposible, es una ciudad tan venenosamente costosa que hace ver al resto de Italia barata, siendo ya muy costosa. Lo único extraño que nos sucedió es que el lugar más famoso que tiene la ciudad, que es la Plaza San Marcos, no nos sorprendió demasiado, quizá fue porque se encontraba en un proceso de restauración muy fuerte y estaban cubiertas algunas construcciones. En Venecia nos dimos a la tarea de caminarla como Dios manda, por entre los laberintos de calles que la rodean, fuimos conociendo cada rincón de la ciudad. El ingreso a las iglesias y museos es muy costoso, así que solo hicimos sightseeing (visita solo desde afuera) por esta vez, en otra oportunidad esperamos conocer el interior de algunos lugares.

Venecia

Venecia

Góndola en Venecia

Venecia

CIUDAD DEL VATICANO

35) Ciudad del Vaticano

Breve Descripción:

Sitio sagrado de la cristiandad, la Ciudad del Vaticano es testigo de una gran historia y una prodigiosa empresa espiritual. El perímetro de este minúsculo Estado encierra un cúmulo de obras de arte excepcionales. En su centro se yergue la gran basílica edificada sobre la tumba del apóstol San Pedro, precedida por una gran plaza circular con doble columnata y rodeada de palacios y jardines. Conceptuado como el mayor edificio religioso del mundo, este templo es obra del genio artístico de Bramante, Rafael, Miguel Ángel, Bernini y Maderna.

Comentario:

Llegar al Vaticano siendo católicos practicantes es una experiencia muy especial. Las monjas de diferentes congregaciones y padres por todos los lados hacen parte del paisaje. Tuvimos la oportunidad de visitar el Vaticano dos días, en uno de los días visitamos el Museo Vaticano y la Plaza de San Pedro, y en el otro estuvimos al medio día en el Angelus, momento en el cual el Papa Benedicto XVI sale desde sus aposentos a hablarle a las miles de personas que se congregan en la plaza. El mensaje que dio en español nos llenó de mucha emoción. También tuvimos la oportunidad de asistir a una misa en la Capilla de Santa Ana. Hacía pocos días se había celebrado en el Vaticano la beatificación de Juan Pablo II, y había fotografías de este carismático y especial Papa por toda la plaza, y un museo muy sencillo pero especial sobre su vida. Es imposible contener las lágrimas recordando el momento en que sufrió el atentado (hay un efecto sonoro del sonido de las balas que lo hirieron, que nos retumbó en el corazón), así como las imágenes y los videos del calvario que sufrió en sus últimos días de vida. La buena fama que tiene la obra maestra de Miguel Ángel con la Capilla Sixtina la tiene bien ganada, es impresionante lo que logró este genio en esta obra!!! Viendo tanta opulencia, es imposible no darse cuenta que en el Vaticano viven religiosos multimillonarios, y es inevitable preguntarse hasta qué punto los recursos que reciben los head quarters de nuestra religión son convenientemente repartidos para soportar obras que reflejen verdaderamente la misión por la que fue creada.

REPUBLICA DE SAN MARINO

36) Centro Histórico de San Marino y Monte Titano

Breve Descripción:

El sitio cubre 55 hectáreas e incluye el monte Titano y el centro histórico de la ciudad, que data de la fundación de la república como ciudad-estado, en el siglo XIII. San Marino se inscribe en la Lista del Patrimonio Mundial como testimonio de la continuidad de una república libre desde la Edad Media. La zona inscrita incluye fortificaciones, torres, murallas, puertas y bastiones, así como una basílica neoclásica del siglo XIX, conventos de los siglos XIV y XVI, el Palazzo Público del siglo XIX y el Teatro Titano, del siglo XVIII. El centro histórico todavía está habitado y preserva todas sus funciones institucionales. Gracias a su emplazamiento en la cima del monte Titano, la zona no se vio afectada por las transformaciones urbanas ocurridas desde el principio de la era industrial hasta la actualidad.

Comentario:

Después de pasar una noche en un pequeño pueblo del noreste de Italia llamado Gemmano, emprendimos camino hacia la República de San Marino (Es un país como tal, insertado en Italia). Este lugar cuenta con el título de ser la democracia más antigua del mundo. Una vez aparece el monte Titano en el paisaje y la carretera serpentea de un lugar a otro, se va descubriendo un paisaje sensacional. Da la impresión que el lugar está cerca pero está más lejos de lo que uno se imagina, así que tuvimos oportunidad de hacer una estación en el pueblo llamado San Leo, realmente precioso, y en el camino admiramos durante un buen tiempo el monte Titano, coronado por el centro histórico de San Marino. Una vez llegamos allí y comenzamos a recorrerlo la verdad que nos llevamos una decepción. Poniéndolo en términos colombianos, es como un “Sanandrecito”, pero medieval. El lugar está plagado de tiendas de todos los colores y para todos los gustos, y da la impresión de ser una especie de centro comercial metido en una ciudad antigua. La masificación del comercio hace que pierda encanto ya que no permite disfrutar de los monumentos y arquitectura que contiene el lugar. Dimos media vuelta y seguimos nuestro camino, eso si, sin olvidar los hermosos paisajes que nos condujeron a este particular país.

Con San Marino terminamos esta cuarta parte de los Patrimonios de la Humanidad Visitados en nuestro viaje.

Vienen más posts de este recorrido por estas maravillas del mundo!!

 

Tags:

2 responses to “Más de los Patrimonios de la Humanidad visitados (Cuarta Parte)

  1. malaquita

    September 4, 2011 at 7:28 am

    Cada vez más enamorada de Italia con sus post! Definitivamente tendré a Las Dolomitas en mis planes hasta que pueda ir a conocer este lugar personalmente. Besos! Alex

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: