RSS

Quinta Parte de los Patrimonios de la Humanidad visitados!

26 Jan

Esta es la quinta parte del recuento de lugares Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO que hemos conocido en el transcurso de este viaje alrededor del mundo. Los que quieran conocer los anteriores capítulos pueden buscarlos en los siguientes links:

Primera Parte Patrimonios UNESCO Visitados

Segunda Parte Patrimonios UNESCO Visitados

Tercera Parte Patrimonios UNESCO Visitados

Cuarta Parte Patrimonios UNESCO Visitados

Nota: comienza con el numeral 37, ya que los otros 36 Patrimonios se encuentran en la primera, segunda, tercera y cuarta parte anteriormente mencionadas. Las descripciones breves fueron tomadas de la página oficial de la UNESCO: http://whc.unesco.org/.

ALEMANIA

37) Centro histórico de Ratisbona (Regensburg) y Stadtamhof

Breve Descripción:

Situada en Baviera, a orillas del Danubio, esta ciudad medieval posee numerosos edificios de calidad excepcional que atestiguan su pasado de influyente centro mercantil de la región desde el siglo IX. Ratisbona ha conservado numerosos monumentos de su historia bimilenaria como construcciones romanas y edificios románicos y góticos. La arquitectura de los siglos XI a XIII –periodo en el que se construyeron el mercado, el ayuntamiento y la catedral– confiere a la ciudad un carácter singular: edificios altos, calles estrechas y oscuras, murallas muy anchas. Entre los edificios hay también torres señoriales y múltiples iglesias y monasterios, así como un puente de piedra del siglo XII. La ciudad es también famosa por vestigios que dan cuenta de su rica historia como uno de los centros del Sacro Imperio Romano Germánico que abrazó el protestantismo.

En la ciudad de Ratisbona

Puente de piedra en Ratisbona

Interior de la Catedral de Ratisbona

Comentario:

Esta ciudad al sureste de Alemania nos pareció hermosa. Ingresamos a la ciudad por el borde del rio Danubio, y lo primero que nos encontramos fue el Puente de Piedra, completado en 1146 y que fue por mucho tiempo, el único puente sobre este rio desde Ulm hasta Viena, esto le permitió a Regensburg convertirse en un importante centro de negocios. La ciudad está perfectamente conservada y caminar sus calles es como devolverse unos cuantos siglos en el tiempo. Hay muchas tiendas en donde venden trajes típicos de Baviera, y en las calles es relativamente común encontrar personas vestidas con los trajes típicos en un día normal, esto deja ver que las tradiciones en esta región de Alemania siguen aún muy vivas.

38) Museumsinsel (Isla de los Museos ), Berlín

Breve Descripción:

En cuanto fenómeno social, el museo de arte nació en el Siglo de las Luces. Construidos entre 1824 y 1930, los cinco edificios de la Museumsinsel de Berlín fueron la culminación de un proyecto visionario y son representativos de la evolución de la concepción de los museos a lo largo de esos cien años. Cada uno de los cinco museos de la isla se proyectó para que guardase una relación orgánica con sus colecciones, que son un testimonio de la evolución de la civilización. Al valor de las colecciones viene a sumarse el del patrimonio arquitectónico y urbanístico del conjunto del sitio.

Uno de los museos de la Isla de los Museos

Corredor de acceso en la Isla de los Museos

Comentario:

La ciudad de Berlín es en sí misma un museo callejero a pesar de la gran destrucción que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial y que muchas de las construcciones son copias de los antiguos edificios que existían antes de la guerra. Al llegar a la Isla de los Museos y entender que en un área de apenas 1 kilómetro cuadrado se encuentran 5 museos en donde se albergan más de 5,000 años de historia de la humanidad, se siente el renacer cultural de la ciudad.

TURQUIA

39) Áreas Históricas de Estambul

Breve Descripción:

Estratégicamente situada en la península del Bósforo, entre los Balcanes y Anatolia, el Mar Negro y el Mediterráneo, la ciudad de Estambul ha sido el escenario de grandes acontecimientos políticos, religiosos y artísticos durante más de dos mil años. Entre sus numerosos monumentos cabe destacar el antiguo hipódromo de Constantino, la basílica de Santa Sofía, construida en el siglo VI, y la mezquita de Solimán el Magnífico, que data del siglo XVI. La superpoblación, la contaminación industrial y la urbanización incontrolada están poniendo en peligro estas obras maestras.

Mezquita en Estambul

Entrada a la Mezquita Azul

Mezquita Azul

En interior de Mezquita Azul. Cuerpo cubierto por respeto al lugar religioso

Interior de Mezquita Azul

Puerta de ingreso a Hagia Sofia (Basílica de Santa Sofía)

Mosaico de la Virgen María al interior de la basílica de Santa Sofía

Interior de la Basílica de Santa Sofía

Vista de Estambul con bandera de Turquía

Comentario:

La ciudad de Estambul es simplemente extraordinaria! Todo lo que se puede decir de Estambul envuelve grandeza y una historia enorme que hace palidecer a muchos lugares en los dos continentes que ocupa, Europa y Asia. Su nombre original fue Bizancio cuando fue establecida como una colonia griega en el año 667 a.C, y nombrada en honor al rey de aquel entonces: Byzas. En el año 196 d.C Bizancio fue destruida por los Romanos y posteriormente reconstruida por el emperador romano Septimus Severus. Constantino el Grande pensó que esta ciudad estaba en una excelente localización y en el año 330 d.C, movió la capital del Imperio Romano de Roma a la “Nueva Roma”, renombrando la ciudad con el nombre de Constantinopla. Cuando el Imperio Romano fue dividido en dos, el Imperio Romano de Oriente fue conocido como el Imperio Bizantino, y su capital fue establecida en Constantinopla. Continuó siendo uno de los más importantes centros políticos, económicos, religiosos y culturales de Europa, hasta que finalmente cayó en manos de los Turcos Otomanos en 1453, convirtiéndose en la capital del Imperio Otomano hasta el año 1923, cuando el territorio en el que se encuentra la ciudad de Estambul se convirtió en la República de Turquía, quedando como capital Ankara. Es una historia tan grandiosa que bien vale la pena resumirla y entenderla. Quizá el más famoso monumento de Estambul data de los tiempos del Imperio Romano de Oriente y se llama Santa Sofía (Hagia Sofia). La energía que se siente al ingresar a este lugar es poderosa. Originalmente era una basílica católica, y cuando los otomanos conquistaron la ciudad quedó convertida en una mezquita y los mosaicos fueron cubiertos, y adicionados minaretes a la arquitectura del lugar. Hoy en día es un museo y los frescos cristianos fueron descubiertos de nuevo, así que en un mismo lugar se pueden apreciar representaciones de ambas religiones, la católica y la musulmana, lo que lo hace un lugar muy especial. Ha sido para nosotros uno de los más maravillosos lugares que hasta el momento de escribir este post hemos visitado en este viaje, por encima de otros quizá más famosos como el Taj Mahal en India.

INDIA (para conocer mas detalles de nuestro viaje en India hacer clic acá)

40)  Tumba de Humayún, Delhi.

Breve Descripción:

Construida en 1570, esta sepultura tiene un significado cultural especial. Fue la primera tumba-jardín edificada en el subcontinente indio y sirvió de fuente de inspiración para la realización de importantes innovaciones arquitectónicas, que llegarían a su apogeo con la construcción del Taj Mahal.

Entrada principal de la Tumba de Humayún

Vista general de la tumba de Humayún (foto tomada a una foto)

Comentario:

La arquitectura exterior de este monumento es imponente, sin embargo y tal como ocurre en algunos lugares históricos que se visitan en India, el interior del lugar carece un poco de “sabor y color”. No se preocupan por hacer de la experiencia del viajero algo un poco más especial. Al salir de allí nos ocurrió una de esas experiencias más especiales, experiencias que quizá solo pasen en India. Fuimos a tomar un “tuk tuk” para irnos al hotel y por alguna extraña razón ningún conductor sabía en donde quedaba nuestro hostal. Hablábamos con uno y con otro y nada, y con cada uno de los que hablábamos se iba quedando allí esperando a ver si el siguiente si sabía para donde íbamos. Vimos a un señor con un turbante rojo muy grande y barba poblada, que estaba arreglando una moto, y le preguntamos si el sabía por que zona de la ciudad quedaba nuestro hostal y tampoco tenía idea. Pero tomó su celular y llamó a un amigo para pedirle que ingresara a Google Maps y ubicara el lugar. Para ese momento ya teníamos unos 6 conductores de tuk tuk alrededor nuestro todos curiosos de saber para donde es que iban este par de turistas. El amigo del señor del turbante tampoco pudo dar bien con el lugar. Llegaron otros tuk tuks, ya eran como 8, mas el señor de la moto y el turbante y nosotros allí sin saber para donde irnos. Hasta que por fin, uno dijo saber en donde era nuestro hostal y en ese momento se disolvió la “Convención Temporal de Conductores de tuk tuk y Señor de la Moto con el Turbante Ayudando a los Turistas” y salimos camino a nuestro destino. Allí no terminó la experiencia. Resulta que el conductor con el que nos subimos tampoco sabía bien para donde íbamos y estábamos en hora pico, lo que significa miles y miles de carros expeliendo humo por todos los lados en nuestra cara y nosotros sin poder hacer nada, respirando toda esa contaminación! El conductor escupía cada dos calles. El viaje en tuk tuk duró mas o menos una hora y media, llegamos agotados, teníamos hollín en nuestra ropa y en nuestra piel hasta para vender. Una experiencia más, de nunca olvidar…

41) Fatehpur Sikri, sureste de Agra

Breve Descripción:

Construida por el emperador Akbar en la segunda mitad del siglo XVI, Fatehpur Sikri, la “ciudad de la victoria”, fue la capital del Imperio Mogol durante diez años solamente. El sitio comprende un conjunto arquitectónico homogéneo con numerosos monumentos y templos, entre los que figura la Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de la India.

Fatehpur Sikri

Fatehpur Sikri

Comentario:

En el camino de Jaipur a Agra se encuentra este gran monumento. Para acceder se debe tomar un bus y para tomarlo hay que pasar por una especie de parque y un camino en el que hay que sortear un buen número de “guías turísticos” ofreciendo sus servicios (son famosos por inventar cualquier cosa respecto al lugar), vendedores de artesanías, de ropa, etc. El acoso que comienza por la típica pregunta ¿Where are you from?, intentando entablar algún tipo de conversación “empática”es bastante molesto, hasta el punto que con un vendedor que estuvo caminando con nosotros unos 100 metros y no aceptaba un “no” por respuesta, tuvimos que parar y decirle ya hastiados: “Leave us alone!!!” (Dejennos en paz!!!). Muchas personas que vienen a la India visitan lo que se conoce como el “Trángulo de Oro” que comprende las ciudades de Delhi, Jaipur y Agra, entonces estos lugares son los que contienen el mayor número de turistas, al menos del norte de la India, y también es donde se concentran las mayores molestias para el turista en términos de acoso. La visita a Fatehpur Sikri la hicimos bordeando el medio día y el calor era agobiante. Estar debajo de sol implicaba hasta perder un poco la capacidad de respirar bien y la sombra no era el mejor refugio ya que la humedad es tan alta que la ropa se pega al cuerpo de inmediato. A pesar de estos sucesos, fue un monumento muy interesante de visitar. Veníamos escuchando de ciudad en ciudad lo que significó para India el poder del imperio Mughal, y el aporte tan grande a la arquitectura e historia que tuvo este imperio en este país y no hay otro lugar en India que despliegue mejor el estilo Mughal que Fatehpur Sikri.

42) Taj Mahal, Agra

Breve Descripción:

Edificado entre 1631 y 1648 por orden del emperador mogol Shah Jahan para perpetuar la memoria de su esposa favorita, este grandioso mausoleo de mármol blanco es el más precioso joyel del arte musulmán en la India y una de las obras maestras universalmente admiradas del patrimonio cultural de la humanidad.

Taj Mahal

En Taj Mahal

Comentario:

En nuestro post “INDIA: increíble (punto)” describimos en detalle lo que fue la visita a este extraordinario monumento, los invitamos a ver este post hacienco clic acá.

CAMBOYA

43) Templos de Angkor, cerca de Siem Reap

La descripción completa del viaje que hicimos en Camboya la encuentran en este link.

Breve Descripción:

Angkor es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Asia Sudoriental. Se extiende por unos 400 km2, cubiertos en gran parte por la selva, y encierra los admirables vestigios de las distintas capitales del Imperio Jémer, que estuvo en su apogeo entre los siglos IX y XIV. Entre esos vestigios destacan el célebre templo de Angkor Vat y el del Bayon, situado en Angkor Thom, que está ornamentado con innumerables esculturas. La UNESCO ha puesto en marcha un vasto programa de salvaguardia de este sitio simbólico y de su entorno.

Frente a Angkor Wat

Buda acostado al interior de uno de los templos de Angkor

En el interior del Jungle Temple (Templo de la Jungla)

Enorme escultura en el Templo de Bayón

Comentario:

Este ha sido uno de los lugares Patrimonios de la UNESCO que más nos impactó. Antes de llegar al Sudeste Asiático, no sabíamos nada de la existencia de Angkor, menos de Cambodia y aun menos de Siem Reap. Ankor es considerado el monumento cultural más grande del sudeste asiático ya que cubre un área de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados. Cada uno de los reyes del imperio Jémer fue construyendo un nuevo santuario para si mismo, y esto explica la gran cantidad de monumentos que existen. El imperio Jémer comenzó en el 802 con Javayarman II, un rey divino (no por lindo, divino de divinidad) con poder secular y espiritual que actuaba de intermediario entre el cierro y la tierra. Para reforzar la imagen de su ascendencia divina, empieza a construir grandes obras religiosas, iniciando una tradición que continuarán sus sucesores durante siglos, produciendo multitud de templos hasta el abandono de la zona, a mediados del siglo XV, y motivado por causas todavía no del todo esclarecidas. Sólo recientemente esta área ha sido recuperada de la selva, con la excepción de su templo más importante, el templo de Angkor Wat, que aunque dedicado originalmente al dios hindú Vishnú, nunca llegó a abandonarse, siendo mantenido desde hace siglos por monjes budistas. Angkor comprende una zona de aproximadamente 910 monumentos, y es fabuloso escuchar la significancia de este lugar y de todos los impresionantes monumentos que la rodean.

Acá termina este quinto capítulo de los Patrimonios de la UNESCO visitados en esta travesía alrededor del mundo.

Ciao!!

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

2 responses to “Quinta Parte de los Patrimonios de la Humanidad visitados!

  1. malaquita

    February 5, 2012 at 8:16 am

    Definitivamente como ya lo dijeron antes, ¡con los patrimonios, se va a la fija! por ahora sólo conozco Angkor pero me uno al comentario: definitivamente impactante. Espero que la vida nos lleve pronto a muchos otros lugares maravillosos. ¡Un abrazo!

     
    • VIAJANDO EL MUNDO

      February 6, 2012 at 9:11 am

      Y falta la última parte de Patrimonios. Estoy tomando aire para terminarla! je je. Abrazos, gracias por los comentarios y si, que la vida nos lleve a muchas más lugares maravillosos!

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: