RSS

Recorriendo los Patrimonios de la Humanidad (Tercera Parte)

25 Aug

Esta es la tercera parte del recuento de lugares Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO que hemos conocido en el transcurso de este viaje alrededor del mundo. Los que quieran conocer los anteriores dos capítulos pueden buscarlos en los siguientes links:

Primera Parte Patrimonios UNESCO Visitados

Segunda Parte Patrimonios UNESCO Visitados

En esta tercera parte retomamos a la hermosa ITALIA que tiene nada más ni nada menos que 48 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Nota: comienza con el numeral 25, ya que los otros 24 Patrimonios se encuentran en la primera y segunda parte anteriormente mencionadas.

ITALIA (Continuación…)

25) Centro histórico de Florencia

Breve Descripción:

Construida en el sitio de un asentamiento etrusco, Florencia, la ciudad símbolo del Renacimiento, desempeñó un papel económico y cultural preponderante en los siglos XV y XVI bajo el gobierno de los Médicis. Seiscientos años de creatividad de genios del arte como Giotto, Brunelleschi, Botticelli y Miguel Ángel han dejado su impronta en la catedral del siglo XIII, las iglesias de Santa María del Fiore y la Santa Croce, el Palacio de los Oficios y el Palacio Pitti, entre otros monumentos.

Comentario:

Se respira arte y cultura en esta ciudad. Durante seis siglos pasaron los grandes de la escultura, de la pintura, de la arquitectura y del arte en general y lo que se mantiene en pie después de la enorme destrucción que sufrió la ciudad después de la segunda guerra mundial, es fenomenal. Hace 7 años Juan Pablo se iba a ir a vivir durante un tiempo a esta ciudad, para aprender italiano y hacer un curso de fotografía. Después de conocerla no tuvo duda que la escogencia hubiera sido excelente. Uno puede ver diez mil fotos del David de Miguel Ángel, pero cuando se tiene enfrente esa obra maestra, las palabras se quedan cortas para describir la perfección de esta escultura. Nos quedamos quizá unos 40 minutos admirándola, y contamos con la suerte de llegar en un día especial en el que los museos están abiertos hasta muy tarde y gratis (y los turistas no se enteraron!), así que pudimos estar allí sin las hordas de personas que regularmente rodean este lugar. Estar en el Puente Vecchio cuando el sol se está ocultando es una experiencia muy especial. El puente adquiere unos colores muy hermosos, ideal para tomar unas buenas fotos. Este puente contó con la suerte de que al señor Hitler le gustaba tanto que decidió no bombardearlo, tan buena gente el personaje este ah! Florencia es hermosa, y un buen punto de partida para conocer el resto de la región Toscana que recorrimos después.

Copia del David de Miguel Angel

Centro histórico de Florencia

Centro histórico de Florencia

Puente Vecchio en Florencia

26) Centro Histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede beneficiarios del derecho de extraterritorialidad situados en la ciudad y San Pablo Extramuros

Breve Descripción:

Fundada por Rómulo y Remo en el año 753 a.C. según reza la leyenda, Roma fue en un principio la capital de la República y el Imperio romano y, a partir del siglo IV, la del orbe cristiano. El sitio del Patrimonio Mundial, ampliado en 1990 hasta las murallas de Urbano VIII, comprende algunos de los principales monumentos de la Antigüedad como los foros, los mausoleos de Augusto y Adriano, las columnas de Trajano y Marco Aurelio y el Panteón, y también los edificios públicos y religiosos de la Roma papal.

Comentario:

¿Qué se podría decir de la magnificencia de Roma que no se haya dicho antes? Pues quizá muy poco. Roma tiene el poder de hacerte abrir la boca y decir: ¡¡WOW!! tantas veces como monumentos, plazas, iglesias, calles o historia tenga. Cuando crees que has visto algo monumental, caminas unas calles y encuentras algo aún más espectacular y así te vas de calle en calle y de WOW en WOW admirando la que fue la capital de uno de los imperios mas maravillosos de la historia de la humanidad. Parafraseando el slogan de la ciudad de Cali en Colombia, y para no caer en el cliché de “Todos los caminos conducen a Roma”, podríamos decir que: “Roma es Roma, y lo demás es loma”.

Coliseo Romano

Centro histórico de Florencia

Centro histórico de Florencia

Interior del museo del Vaticano

27) Centro histórico de San Gimignano

Breve Descripción:

Situada en la región de la Toscana, a 56 kilómetros al sur de Florencia, la ciudad de San Gimignano delle belle Torri fue una importante etapa para los peregrinos que iban a Roma, o volvían de ella, por la Vía Francigena. Las familias patricias que gobernaban la ciudad construyeron 72 casas-torres de hasta 50 metros de altura, verdaderos símbolos de su riqueza y poderío. Aunque sólo quedan 14 de estos monumentos, San Gimignano ha conservado su aspecto y atmósfera feudales. La ciudad posee, además, obras maestras del arte italiano de los siglos XIV y XV.

Comentario:

Este pueblo lo visitamos como parte de un viaje de 4 días por la hermosa Toscana y fue el primer lugar en el que paramos una vez salimos de Florencia. Es un lugar precioso. Quizá como ocurre en algunos lugares que son muy famosos y visitados, a veces pierden su encanto por la cantidad de turistas que lo visitan y se puede hacer difícil la apreciación tranquila del lugar y esto fue lo que nos sucedió acá.

Centro histórico de San Gimignano

Centro histórico de San Gimignano

28) Centro histórico de Siena:

Breve Descripción:

Siena es la encarnación de la ciudad medieval por excelencia. Tras proyectar su rivalidad con Florencia en el plano urbanístico, sus habitantes persiguieron a lo largo de los siglos la realización de un “sueño gótico” y supieron conservar el aspecto que había cobrado su ciudad entre los siglos XII y XV. En esta época, Duccio, los hermanos Lorenzetti y Simone Martini trazaban los caminos del arte italiano y el europeo. El conjunto de la ciudad se edificó en torno a la Piazza del Campo y se concibió como una obra de arte fusionada con el paisaje circundante.

Comentario:

También localizada en la Toscana, es un lugar muy especial para conocer. Lo que hace más famosa a esta ciudad es que allí se celebra todos los años, el 2 de julio y el 16 de agosto, El Palio de Siena. Se trata de una competencia hípica de origen medieval que se hace en honor a la Virgen de Provenzano (el del 2 de julio) y en honor a la Asunción de la Virgen (el del 16 de agosto). En ocasiones especiales como en la llegada del hombre a la luna, el gobierno local puede autorizar un Palio en fechas distintas. Esta competencia se realiza en la Piazza del Campo y la carrera consiste en darle tres vueltas a la plaza en el sentido horario. Tres datos curiosos de los muchos que tiene esta carrera son: la carrera la gana el caballo, con o sin jinete, que llegue primero; los jinetes montan a pelo es decir sin ningún tipo de montura; y el día de la carrera, en la Piazza del Campo, la cantidad de espectadores bordea las 70,000 personas, un 130% de la población senese.

Centro histórico de Siena

Centro histórico de Siena

29) Centro histórico de la ciudad de Pienza

Breve Descripción:

Fue en esta ciudad toscana donde se aplicaron por primera vez los conceptos urbanísticos del Renacimiento en 1459, cuando el papa Pío II decidió transformar su ciudad natal y confiar la ejecución de esta tarea a Bernardo Rossellino. Poniendo en práctica los principios de su maestro Leon Battista Alberti, este arquitecto construyó la plaza de Pio II, en la que se alzan los palacios de los Piccolomini y los Borgia, así como la catedral. El exterior de este templo es puramente renacentista, mientras que su interior se inspira en el gótico tardío de las iglesias del sur de Alemania.

Comentario:

Es una ciudad que se conoce en poco tiempo y tiene todo la arquitectura típica toscana. En nuestro caso fue una combinación de parada técnica para almorzar y una caminata corta por su centro histórico. Como en muchos lugares en Italia, sus monumentos principales son el Duomo (Catedral) y el Palazzo Comunale o Ayuntamiento o Alcaldía.

Centro histórico de la ciudad de Pienza

30) Centro histórico de Urbino

Breve Descripción:

Edificada en lo alto de una colina en la región de las Marcas, la pequeña ciudad de Urbino fue en el siglo XV el escenario de un asombroso florecimiento cultural que no sólo atrajo a artistas y eruditos de Italia entera y otros países, sino que además influyó en el desarrollo cultural de diversas regiones de Europa. El estancamiento económico y cultural en que quedó sumida la ciudad a partir del siglo XVI ha contribuido a preservar admirablemente el aspecto que ofrecía en la época del Renacimiento.

Comentario:

Parece una ciudad literalmente detenida en el tiempo. No hay vestigios de modernidad por ningún lado, parece una cápsula del tiempo de la Edad Media. El famoso Rafael (no el cantante español, sino el pintor italiano renacentista y uno de los arquitectos de San Pedro en Roma) nació acá. La principal atracción de Urbino es el Palacio Ducal (Palazzo Ducale), que alberga una de las colecciones de pintura más importantes del mundo.

Centro histórico de Urbino

Acá termina esta tercera parte de los Patrimonios de la UNESCO visitados en esta aventura que estamos haciendo alrededor del mundo.

Bienvenidos los comentarios!!!

HASTA LA PROXIMA!!

 

Tags:

5 responses to “Recorriendo los Patrimonios de la Humanidad (Tercera Parte)

  1. malaquita

    August 26, 2011 at 2:13 pm

    WOW para toda Italia! Me encantó la segunda foto de Pienza que captura toda la belleza de los lugares sencillos que pueden estar a la vuelta de la esquina. Gracias por mantenernos enganchados con este recorrido. Alex

     
    • VIAJANDO EL MUNDO

      August 27, 2011 at 12:01 pm

      Gracias Alex! Italia es fascinante. Quedó pendiente el sur… ahí verán si se le apuntan a ese viaje…!

       
  2. MA. ISABEL J

    August 31, 2011 at 4:26 am

    Sus crónicas enriquecen nuestra visión del mundo, pero más allá nos afirman que hay un Dios “poderoso” que pensó en todo y lo creó para bien.
    Un abrazo grande y sigo orando para que esta aventura se capitalice en su vida espiritual.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: