RSS

Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO visitados (Segunda Parte)

21 Aug

Esta es la segunda parte del recuento de lugares Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO que hemos conocido en el transcurso de este viaje. Los que quieran ver la primera parte, la pueden encontrar en el siguiente link: patrimonios primera parte.

Los lugares de la UNESCO hemos creído que merecen un espacio especial en nuestro blog por algunas razones. En primer lugar, para que UNESCO decida darle el “aval” a un sitio se requiere que definitivamente el lugar tenga una muy alta significancia cultural o natural. La serie de soportes y en general la documentación que hay que diligenciar es muy extensa, y hemos podido verificar que en algunos lugares tarda años el estudio antes de dar la confirmación oficial. Hay que entender que este respaldo que da UNESCO tiene detrás un apoyo económico importante por parte de esta organización para efectos de la protección y conservación de los lugares, y son recursos que seguramente tienen que cuidar muy bien dada la cantidad de lugares que deben preservar en todo el mundo.

La segunda razón para darle a los lugares de UNESCO ese lugar especial, es que turísticamente hablando uno va “a la fija” cuando los visita. Cuando hemos visto que en la ruta de nuestro viaje tenemos cerca a un Patrimonio UNESCO, sin dudarlo vamos a visitarlo, ya sabemos que está bien conservado, que es hermoso, y que tiene un valor cultural o natural importante y especial que vale la pena pagarle una visita.

En este post a diferencia del primero, vamos a poner adicionalmente un corto relato personal de nuestra experiencia en cada uno de los lugares, lo que sentimos, lo que vivimos, así como algunas anécdotas. Esto, adicional al resumen oficial de la organización UNESCO que está bajo el sub tutítulo de “Breve Descripción”. Los que quieran leer en mayor detalle las razones que llevaron a esta organización a catalogar estos lugares como Patrimonios, pueden encontrar la lista completa en la página web: http://whc.unesco.org/en/list

Los numerales comienzan por el número 19, ya que los anteriores 18 están en el otro post. Bueno, no más introducciones y comencemos:

AUSTRIA

19) Centro Histórico de Viena

Breve Descripción:

Viena se fue desarrollando desde los primeros asentamientos celtas y romanos en su territorio y a través de la construcción sucesiva de la ciudad medieval y la barroca, hasta convertirse en la capital del Imperio Austrohúngaro. La ciudad ha desempeñado un papel fundamental como centro importante de la música europea y su nombre va asociado a grandes compositores, desde el clasicismo vienés hasta la música de principios del siglo XX. Su centro histórico alberga una gran variedad de jardines y monumentos arquitectónicos, principalmente palacios barrocos, así como el conjunto de la Ringstrasse, que data de fines del siglo XIX.

Comentario:

Con Viena nos ocurrió algo muy particular. Llegamos con una gran expectativa de conocer esta ciudad, finalmente su nombre resuena mucho como una de las ciudades más importantes de Europa. Sin duda su centro histórico es especial, y tiene un conjunto muy bien conservado y homogéneo. Es una ciudad con una gran cantidad de museos de todo tipo y la vida cultural es riquísima. Estuvimos en un evento impresionante de concientización por la lucha contra el SIDA y pudimos estar a pocos pasos de Bill Clinton, Janet Jackson y Brooke Shields y otros personajes que parecían que fueran muy famosos pero la verdad no los conocíamos. Lo particular que nos ocurrió fue que a pesar de tener semejantes pergaminos, fue una ciudad que nos aburrió! Fue muy extraño, la caminamos por un lado y por el otro, montamos en el transporte público, caminamos y caminamos, mejor dicho, de verdad que la conocimos muy bien, pero fue la única ciudad de toda Europa en la que a las 2 p.m. del día antes de irnos dijimos: “vámonos al hostal a hacer cualquier cosa, esta ciudad nos aburrió”. No sabemos que fue, pero así pasó y quizá no volveríamos.

Centro Histórico de Viena

20) Centro Histórico de Salzburgo:

Breve Descripción:

Salzburgo ha logrado preservar un tejido urbano de excepcional riqueza, que se fue estructurando desde la Edad Media hasta el siglo XIX, cuando era una ciudad-estado gobernada por un príncipe-arzobispo. El arte gótico flamígero de sus edificios atrajo a numerosos artistas, incluso antes de que la notoriedad arquitectónica de Salzburgo se afirmase tras la llegada de los arquitectos italianos Vincenzo Scamozzi y Santini Solari, que imprimieron al centro de la ciudad su sello barroco. El hecho de que la ciudad fuese un punto de encuentro entre el norte y el sur de Europa pudo influir en la genial inspiración del más ilustre de sus hijos, Wolfgang Amadeus Mozart, cuya fama universal engalana desde entonces a Salzburgo.

Comentario:

Esta ciudad nos gustó mucho. La visitamos en compañía de nuestros amigos alemanes Andrea y Stefan. Viajamos desde Landshut en Alemania para visitarla. Tiene unas hermosas vistas desde la montaña (las escaleras que hay que subir son muchas!) y el conjunto de la ciudad está muy bien conservado. La catedral es muy diferente a otras catedrales o iglesias que hayamos visto en Europa, tiene un color blanco en su interior que llama mucho la atención y la manera en que están presentadas las obras de arte es espectacular (ver foto).

Catedral de Salzburgo

Centro Histórico de Salzburgo

REPUBLICA CHECA:

21) Centro Histórico de Praga

Breve Descripción:

Construidos entre los siglos XI y XVIII, los barrios y edificios de la Ciudad Vieja, la Ciudad Nueva y la Ciudad Pequeña atestiguan la magnificencia de la arquitectura y el arte de Praga y explican su gran influencia en la cultura europea desde la Edad Media. Muchos de sus espléndidos monumentos como el castillo de Hradcani, la catedral de San Vito, el puente Carlos y múltiples iglesias y palacios fueron erigidos en el siglo XIV, bajo el reinado de Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Comentario:

Nos quedamos sin palabras para describir la belleza de esta ciudad, es hermosa, es extraordinaria, es impactante, es sorprendente, es romántica, es… (sin palabras). La fama de ser la ciudad más hermosa de Europa se la tiene bien ganada, y bien podría serlo. Ya quisiéramos haber conocido toda Europa para dar nuestro veredicto, lo que si podemos decir es que es, sin duda, una de las ciudades mas espectaculares que cualquier persona puede llegar a conocer. No se parece a ninguna, pero muchos quieren parecerse a ella. Si están buscando iglesias para visitar, Praga las tiene todas y vaya que hermosas! Si lo que buscan es rincones románticos, a Praga le sobran. Es una ciudad animada, con mucha personalidad, repleta de historia, en fin… ya dijimos que nos encantó!?

ITALIA

22) Ciudad de Verona

Breve Descripción:

Fundada en el siglo I a.C., la histórica ciudad de Verona conoció dos períodos de auge: el primero bajo el gobierno de la familia Scaliger entre los siglos XIII y XIV, y el segundo bajo la dominación de la República de Venecia entre los siglos XV y XVIII. Verona es un ejemplo excepcional de plaza fuerte que ha conservado un número considerable de monumentos de la Antigüedad grecorromana, la Edad Media y el Renacimiento.

Comentario:

Una ciudad que puede decir que fue fundada en el siglo I a.C. tiene mucha historia para compartir, pero más allá de su historia es una ciudad con un magnetismo muy especial. Los turistas la visitan porque acá es donde acontece la historia que hizo famoso al escritor inglés William Shakespeare: Romeo y Julieta. Y claro, se puede visitar el balcón “original” por donde salía Julieta y también se puede visitar la casa de Romeo. Es más, se le pueden dejar cartas a esta pareja, las cuales van a ser respondidas por ellos (o bueno, eso es lo que esperan románticamente algunos). La entrada a la zona histórica de Verona está comandada por el gran anfiteatro romano, uno de los mayores del mundo romano y perfectamente conservado en la actualidad. Fue construido a mediados del siglo I, tiene capacidad para 25,000 personas y hoy en día se utiliza para festivales de opera y otras representaciones artísticas. De ahí en adelante se encuentra uno con hermosas plazas, iglesias, calle de compras, gelaterias, restaurantes, etcétera. Una ciudad tranquila con mucha vida y muy hermosa.

Ciudad de Verona

Tienda de Romeo y Julieta en Verona

23) Ciudad de Vicenza y villas de Palladio en el Véneto:

Breve Descripción:

Situada en el norte de Italia, Vicenza fue fundada en el siglo II a.C. y prosperó bajo la dominación veneciana, desde principios del siglo XV hasta finales del XVIII. La obra de Andrea Palladio (1508-1580), basada en un estudio profundizado de la arquitectura romana clásica, dio a la ciudad su sello excepcional. Las construcciones urbanas de este arquitecto, así como las villas campestres que edificó en toda la región del Véneto, tuvieron una influencia decisiva en la arquitectura de los siglos posteriores, dando lugar a un peculiar estilo arquitectónico –el palladianismo– que se extendió por algunos países europeos como Inglaterra, y también por América del Norte.

Comentario:

Nuestra llegada a Vicenza fue muy particular. Íbamos de Venecia a Verona en tren y en una de las paradas vimos que estábamos en la estación de Vicenza. Juan Pablo abrió un mapa de Italia que habíamos comprado y en donde habíamos señalado con una “U” los Patrimonios de la UNESCO y comentó que la ciudad en la que estábamos era Patrimonio. El tren nada que partía y Juan Pablo tuvo una idea genial: “bajémonos y conocemos, dejamos guardadas las maletas en el guarda maletas de la estación y tomamos un tren a Verona más tarde”. A Mónica poco o nada le gustó la idea, pero terminó aceptando, bajamos a la carrera antes de que cerrara las puertas el tren y nos bajamos. ¡Oh sorpresa!: no había guarda maletas en esa estación!!! Pues después de meditarlo un poco y gracias a un “ángel” que se nos apareció y nos dijo sin preguntarle: “tranquilos, la ciudad se recorre caminando muy fácil desde la estación”, cargamos mochilas y nos fuimos a conocer esta ciudad mochila al hombro. Que dicha que lo hicimos: es una ciudad espectacular! La mayoría de los grandes monumentos de la ciudad fueron construidos por un genio: Andrea Palladio. Es increíble como una persona y su genialidad pueden dejar una huella tan profunda en un lugar. Es la reafirmación de que UNO puede lograr un cambio enorme en una sociedad, todo es cuestión de voluntad, de genialidad, aval y apoyo del “de Arriba” y de estar en el momento histórico adecuado para que su obra tenga resonancia en el tiempo. Acá nos comimos la primera pizza exquisita del viaje a Italia, nos había ido muy mal con la comida hasta ese día.

Ciudad de Vicenza

Escultura de Palladio en Vicenza

24) Monumentos paleocristianos de Rávena

Breve Descripción:

Capital del imperio romano en el siglo V y de la Italia bizantina entre los siglos VI y VIII, Rávena posee una excepcional colección de mosaicos y un conjunto de ocho monumentos paleocristianos de los siglos V y VI sin parangón en el mundo. Estos monumentos –mausoleo de Gala Placidia, baptisterio neoniano, basílica de San Apolinar Nuovo, baptisterio arriano, capilla arzobispal, mausoleo de Teodorico, iglesia de San Vital y basílica de San Apolinar in Classe– muestran la gran maestría artística de sus creadores, que supieron fusionar maravillosamente la tradición arquitectónica grecorromana, la iconografía cristiana y diferentes estilos orientales y occidentales.

Comentario:

Esta es una ciudad a la que sin duda quisiéramos regresar. La primera razón es porque llegamos pasadas las 5 p.m. y no alcanzamos a ingresar a ninguno de los lugares para poder apreciar los magníficos mosaicos. Sin embargo hay algunas “muestras gratis” en varias de las calles de la ciudad y la verdad que nos parecieron espectaculares. Hay incluso una universidad en donde se puede estudiar hoy en día este arte. La segunda razón es meramente gastronómica. La variedad y la calidad de su oferta gastronómica es tal, que hay tours para degustar las delicias de la cantidad de lugares que ofrece Rávena. Las gelaterias son simplemente espectaculares, todas tienen un diseño que atrae y por supuesto, tuvimos que parar en algunas. La gente se transporta principalmente en bicicleta y el ambiente de la ciudad es vibrante y moderno en medio de tanto lugar histórico y se respira mucha cordialidad en la gente.

Ravena

Monumentos paleocristianos de Rávena

Acá termina esta segunda parte de los Patrimonios de la UNESCO visitados en esta travesía que estamos haciendo alrededor del mundo.

Si llegaron hasta acá en la lectura del post y les gustó, los invitamos a poner que les gustó en Facebook o que lo compartan haciendo clic en el logo de Facebook en la parte baja de este post. Bienvenidos también todos los comentarios. Es siempre gratificante recibir retroalimentación!

Tags:

5 responses to “Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO visitados (Segunda Parte)

1. malaquita

August 22, 2011 at 1:43 am

Definitivamente espectacular! Y yo que he tenido el privilegio de encantarme con sus historias personalmente me siento aún más maravillada y orgullosa al leer estos detalles y ver las fotografías. Un viaje para no olvidar y una excelente guía para quienes quieran seguir sus pasos!

• VIAJANDO EL MUNDO

August 27, 2011 at 12:03 pm

Nosotros también quedamos fascinados con las historias de su viaje. Qué emocinante todo lo que han vivido, definitivamente un viaje para recordar toda la vida!