RSS

Top 5 de Lugares Religiosos

30 Jan

Un capítulo muy especial de este viaje, fue la oportunidad que tuvimos de contrastar las diferentes creencias religiosas de los países que visitamos. Fue muy enriquecedor visitar países en los que su gente profesa religiones diferentes a la nuestra, y ver la devoción con que cada quien se conecta con su lado religioso y espiritual. Participamos como espectadores, hasta donde nos lo permitieron, y hasta donde quisimos, de algunas celebraciones de esas otras religiones, y así mismo pudimos visitar muchos lugares sagrados de nuestra religión católica y de religiones tales como la musulmana, hindú, budista, evangélica, judia, entre otras.

En este post queremos listar los lugares religiosos que más nos gustaron, ya sea que se llamen iglesias, templos, mezquitas, monumentos, santuarios, o cualquiera que sea su denominación. Este listado lo hicimos pensando en su parte meramente estética y combinando un poco lo que fue la experiencia de estar en ese lugar. La lista es solo una lista, no es en si mismo un ranking.

1. Catedral de Santiago de Compostela, España

Esta impresionante Catedral era uno de los lugares que con más ansia queríamos visitar en la primera parte del viaje. Y es que la peregrinación que durante varios siglos se ha hecho desde diferentes lugares de Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela en la región de La Coruña, para visitar las reliquias del apostol Santiago el Mayor, nos ha despertado mucho la atención desde hace algún tiempo. Fue emocionante llegar a la plaza principal de esta ciudad y ver cómo los peregrinos celebraban emocionados la travesía de cientos de kilómetros que habían hecho, a pie o en bicicleta, y como esta hermosa ciudad y en especial su Catedral los recibía de brazos abiertos. Un espectacular arco iris que se mantuvo durante todo el tiempo que estuvimos allí, fue la manera como Santiago de Compostela nos sugirió: bienvenidos, y la próxima vez los espero volver a ver, pero haciendo el Camino de Santiago. Con la ayuda de Dios, así será!

Catedral de Santiago de Compostela

Interior de la Catedral de Santiago de Compostela

2. Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, Lourdes, Francia

Llegamos a Lourdes en un día muy especial para nuestra fe Católica, el Domingo de Ramos. La ciudad estaba a reventar de fieles que venían a visitar a la Virgen de Lourdes. La vocación Mariana la pudimos vivir en todo su esplendor, en una procesión que es tradición allí, en el que las personas caminan desde un lugar específico a la afueras del Santuario, y van haciendo diferentes oraciones mientras cargan faroles en sus manos. El espectáculo de la gente llegando a la plaza principal del santuario con la imagen de la Virgen alzada en medio de la procesión fue sobrecogedor. Todo el complejo del Santuario, la Basílica, así como la gruta en donde ocurrió una de las apariciones marianas más famosas de la historia, son una obra arquitectónica espectacular.

Procesión nocturna en Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

3. Archibasílica de San Juan de Letrán, Roma, Italia

Este lugar es en donde se encuentra la sede episcopal del Obispo de Roma y es considerada nada mas y nada menos que la Catedral de Roma. Son cuatro las consideradas basílicas mayores o papales de Roma y esta es la de rango más alto. Tiene además un título honorífico muy diciente: «Omnium urbis et orbis ecclesiarum mater et caput» (madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y de toda la tierra). Los adjetivos se quedan cortos para describir la belleza de su interior, es una obra maestra.

Interior de Archibasílica de San Juan de Letrán

Archibasílica de San Juan de Letrán

4. Capilla Sixtina, Museo del Vaticano, Ciudad del Vaticano

Todo el Museo del Vaticano es impresionante, pero cuando uno ingresa a la Capilla Sixtina, se da cuenta que el plato fuerte lo dejaron para el final. El lugar está lleno de obras de grandes como Rafael y Botticelli, pero son la bóveda y el Juicio Final pintados por Miguel Ángel los que se llevan todos los aplausos. Al llegar no es fácil entender por qué esta obra ha sido considerada como una de las más importantes en la historia del arte, pero cuando se comienza a escuchar paso por paso el significado de todos los dibujos al fresco allí expuestos y de cómo este genio de la humanidad inventó nuevas formas de arte hasta ese momento no descubiertas, es cuando se entiende bien la grandeza del lugar y hasta que pasa escalofrio por el cuerpo admirar tanta belleza. Dos consejos para quienes aun no han ido: NO hagan lo de la mayoría de turistas que van a verla sin ninguna guía escrita o de audio que les explique lo que están viendo y por favor NO tomen fotos!! Es increible cómo ciudadanos del mal llamado “Primer Mundo” hacen todo tipo de peripecias para tomar una foto no autorizada en detrimento de las obras allí expuestas. Acaso no saben que en internet se pueden ver fotos del lugar!!!

Interior de Capilla Sixtina (Foto tomada de Wikipedia)

Techo de la Capilla Sixtina pintado por Miguel Ángel (Foto tomada de Wikipedia)

5. Hagia Sofia o Santa Sofía, Estambul, Turquía

Si bien hoy en día no es más un lugar de culto religioso, sino un museo, este lugar fue en principio una antigua basílica ortodoxa, que durante un tiempo corto se reconvirtió en catedral católica, sufriendo posteriormente una nueva reconversión como mezquita, hasta convertirse en el museo público que es hoy. Es emocionante hasta los huesos ingresar al salón principal de este grandioso lugar; es tan imponente y tan enorme que a quienes no somos tan letrados en temas de arquitectura, la pregunta que surge sin mayor esfuerzo es: y cómo construyeron esto!!?? La cúpula es considerada como el punto más alto de la arquitectura bizantina y se ha dicho que “cambió la historia de la arquitectura”. Durante casi mil años fue la catedral más grande del mundo, hasta que construyeron la de Sevilla en España en 1520. Es maravilloso ver cómo en un mismo lugar hay representaciones del catolicismo y de la religión musulmana, conviviendo, sin problemas, tal como debieran hacer hoy en día sus fieles. Puede no ser un lugar tan famoso mundialmente como por el ejemplo el Taj Mahal de India, pero se merece un lugar privilegiado entre las grandes maravillas del mundo.

Detalle Católico y Musulman en interior de Basílica de Santa Sofía

Interior de la Basílica de Santa Sofía

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: