RSS

Los gelatos Italianos, fascinación para los sentidos!

26 Aug

Italia, cuna de tan maravillosa creación, los gelatos! Así como la pasta, el helado (perdón, el gelato!) es una deliciosa tradición de la cocina italiana. Se observan muchas personas, locales y turistas, comiendo gelato en las calles, y antojando a más de uno, y se encuentran gelaterías en cada esquina! Uno de mis objetivos en mi paso por Italia, era encontrar las mejores gelaterías. Comer helado, es para mi un delirio y una pasión!

En Roma, descubrimos una gelatería de lujo, Riva Reno, alejada un poco de los sitios turísticos, y en donde claramente, los romanos, me refiero a  los locales y no a los turistas, iban a comer helado; no olvidaré el sabor de su helado “Alicie” elaborado a base de mascarpone y crema, servido en cono con chocolate caliente en el interior y coronado con un poco de panna (crema). Regresamos unas tres veces al mismo sitio a comer helado, ya nos conocían!


Nos llamó mucho la atención como en las ciudades intermedias que visitamos, encontramos diferentes gelaterías tipo gourmet, decoradas con mucho estilo y diseño, con llamativas vitrinas y marcas bien elaboradas. Provocaba entrar y fueron pocas las veces que evité la tentación!

En Ravenna, una ciudad que nos encantó, encontramos la gelatería Caovur, su vitrina era de exposición, allí probamos dos de sus especialidades, uno consistía en una combinación de tres tipos de chocolates, y el otro de crema, vainilla y cereza, creativamente servidos en vasos individuales y su sabor y suavidad, sencillamente indescriptibles!

En Vicenza nos comimos unos deliciosos “ejemplares” de fondue de chocolate y chocolate con leche en una gelatería de mucha tradición en Italia en la confección de chocolates finos, su nombre: Venchi.

Podría seguir la lista, solo resalté los que me hicieron cerrar los ojos y saborear muy despacio. Fueron muchísimos los helados que degusté, casi una adicción, me dediqué a “catar” las diferentes versiones en las ciudades que visitamos.

Un dato final: ¿De dónde provienen los gelatos? Existen registros históricos que consideran que en la antigua Grecia o en Roma los corredores llevaron nieve del monte Etna a Taormina o Catania para ser saborizados con frutos secos o frutos del bosque y miel. Un lujo reservado para los aristócratas. En el siglo IX los árabes introdujeron la caña de azúcar, y esto revolucionó la cocina siciliana. Antes del siglo IX la miel local comenzó a utilizarse para endulzar los sorbetes y los helados. El gelato siciliano como se nos ha vendido a nosotros, es probablemente un invento árabe basado en un sorbete con caña de azúcar, aunque sus orígenes más tempranos son claramente romanos.

En Italia, todo tiene su historia, hasta los gelatos!

Mónica

 
4 Comments

Posted by on August 26, 2011 in Europa, Italia

 

Tags: , , , , , ,

4 responses to “Los gelatos Italianos, fascinación para los sentidos!

  1. Diana Henao

    August 27, 2011 at 1:01 am

    Rico ricoooo… de gelateros gelaterossss…. un abrazo amigos mios.🙂

     
    • VIAJANDO EL MUNDO

      August 27, 2011 at 12:00 pm

      Así es repostera repostera, cómo vas con los muffins! Abrazos! JP y MM

       
  2. malaquita

    August 27, 2011 at 4:01 pm

    Qué placer! Ya me estaba saboreando este post desde hace algunos días… Y puedo confirmar que Moni disfruta hasta del helado de parada de bus! Abrazos, Alex

     
  3. David

    August 27, 2011 at 5:10 pm

    Que delicia de post. Muy buena la historia de los gelatos. Eso es lo bueno de viajar. Se aprenden cosas que nunca aprenderíamos desdw nuestroa cómodos hogares.

    Un abrazo,

    David P

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: