RSS

Bangkok, dos en uno: tradición y modernidad

15 Sep

Cuando planeamos nuestro recorrido por el Sudeste Asiático pensamos que dedicaríamos la mayor parte del mes que teníamos presupuestado a Tailandia, y pocos días al resto de países. Sin embargo, nuestro plan cambió en la medida que avanzamos en el viaje, y terminamos viajando la mayoría de días en Vietnam y Camboya y pocos días en Tailandia. De manera, que solo estuvimos seis días en su capital Bangkok, tres días al inicio y tres al final del viaje por Vietnam. En este post dejaremos las memorias de nuestro paso por esta capital, llena de milenarias tradiciones y mucha modernidad.

Llegamos a Bangkok el 30 de julio, tras un largo y cansado vuelo desde Delhi. Encontramos una ciudad limpia, con un tráfico caótico, un sistema de transporte en metro muy moderno y organizado pero insuficiente para cubrir la extensión urbana, zonas comerciales a la vanguardia de las grandes capitales, y una fuerte presencia de la familia real de Tailandia! Se pueden observar fotografías del rey en los negocios, centros comerciales, edificios y vallas ubicadas por toda la ciudad, de hecho es considerada una falta de respeto para cualquiera señalar con el dedo al rey, así se trate de una foto de él, pues cuenta con una investidura casi divina. Fuimos a cine al moderno teatro del centro comercial Paragon, y fue toda una sorpresa presenciar cómo antes de que inicie la película proyectan un video del rey con fotos de sus actividades con el pueblo y suena el tema real de Tailandia: Thai Royal Anthem. Todos en el teatro se levantan en señal de respeto y admiración por su rey!

Ingreso al metro de la ciudad

En nuestro recorrido visitamos con detenimiento el Jatujak Market. Se trata de una ciudadela de puestos comerciales organizados en los que se encuentra desde una aguja hasta un mueble fino, pasando por ropa, mascotas, adornos, en fin, de todo! Caminamos por sus pasillos por unas buenas horas, hasta saturar los sentidos con tantas ofertas y el paisaje humano tan especial. Fue el primer encuentro con “la calle” en Tailandia y fue una experiencia muy especial. Almorzamos en el mercado en un pequeño restaurante de locales, degustando el plato más famoso del país: Pad Thai.

Comiendo un delicioso Pad Thai

Jatujak Market, Bangkok

Por todos lados se encuentra esta marca...

Entre los infaltables de la ciudad, estuvimos en el Gran Palacio, el templo budista más importante de Tailandia. Este complejo alberga monumentos de especial interés como el Phra Sri Rattana (Chedi Dorado) construido para guardar un fragmento del esternón de Buda y el Wat Phra Kaew, conocido como el Templo del Buda de Esmeralda, en el cual se rinde culto a una imagen de Buda tallado en jade verde, símbolo de espiritualidad en Tailandia. Acá algunas fotografías de este hermoso palacio:

Guerrero protector del Palacio

Phra Sri Rattana (Chedi Dorado)

Perfil de dos guerreros protectores

Nagas, serpientes de múltiples cabezas, figura tradicional en la arquitectura de la religión tailandesa, símbolo de seguridad y comodidad. En la mitología son hermanos y enemigos de las Garudas. Vimos nagas también en representaciones del Hinduismo en India y Cambodia.

Los guerreros Khnog sosteniendo una estupa

Garudas, mitad humanos y mitad pájaros, símbolo de realeza y supremacía

Detalle de Wat Phra Kaew, Templo del Buda de Esmeralda

Wat Phra Kaew, Templo del Buda de Esmeralda

Budistas haciendo sus ofrendas

Ofrenda con huevos frente a imagen de Buda

También visitamos el Wat Pho o Buda acostado, representa el momento en el que Buda alcanzó la iluminación (Su expresión facial así lo refleja). Mide 46 metros de largo; en las plantas de sus pies tiene grabados en nacar los 108 atributos de Buda. Tiene orejas alargadas lo cual es símbolo de sabiduría, sus párpados son alargados como pétalos de loto. La flor de loto es un importante símbolo tanto para el hinduismo y el budismo, “la flor que nace en el fango pero crece y florece pura”, este florecimiento se relaciona con iluminación. Todo tiene un significado especial en esta imponente imagen.

Wat Pho o Buda acostado

Wat Pho o Buda acostado: enorme!

Wat Pho visto desde atrás de su cabeza

Siguiendo nuestro recorrido, tomamos el ferri para cruzar el río y conocer el Wat Arun, el Templo del Amanecer, y uno de los símbolos de Bangkok. Allí Juan Pablo se dio a la tarea de escalar hasta la parte más alta del Templo, para darse cuenta de que la bajada era mucho más complicada que la subida por lo alto de los escalones. De camino hacia el hostal decía que las piernas le temblaban del esfuerzo…

Corredor con estatuas de Buda en Wat Arun

Wat Arun, uno de los íconos de Bangkok

No podía faltar la visita a una de las zonas más modernas de Bangkok, Pathumwan, con centros comerciales de lujo, llenos de restaurantes, pequeños cafés y en el que las más famosas marcas del mundo tiene sus vitrinas. Leímos que si Bangkok mantenía durante 10 años más su crecimiento económico, terminaría pareciéndose a Tokio o a New York.

Centro comercial Siam Paragon

Concierto pop en las calles de Pathumwan

Festival cultural japonés en Pathumwan

Este fue nuestro viaje por Bangkok, una ciudad que mantiene como pocas, ese equilibrio entre sus tradiciones y un paso fuerte hacia la modernidad del primer mundo.

Quedamos antojados de conocer las playas del sur y las tribus del norte de Tailandia. Seguramente este será un destino que incluiremos en un próximo viaje!!

10 Comments

Posted by on September 15, 2011 in Asia, Sudeste Asiático, Tailandia

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

10 responses to “Bangkok, dos en uno: tradición y modernidad

1. malaquita

September 15, 2011 at 12:23 pm

Es increíble cómo podemos tener dos percepciones tan distintas del mismo lugar, lo que menos nos gustó fue el Palacio Real, lo re bautizamos el “no entry” palace y nos pareció ridículo pagar 15 dólares cada uno por visitarlo jajajajaja!
    Besos,
    Alex

2. VIAJANDO EL MUNDO

September 15, 2011 at 2:02 pm

Excelente! De eso se trata viajar! (y la vida…?) A nosotros nos ha ocurrido ya en muchas ocasiones con Mónica, estando en el mismo espacio y tiempo en un lugar que su percepción es tangencialmente distinta a la mía. Disfruten Beijing, y si no les gusta la Ciudad Prohibida ahí si tenemos problemas…! ja ja ja Abrazos.

3. Juli

September 15, 2011 at 3:52 pm

Chicos me encanta la narración de cada viaje!!! Ya quisiera estar allá!
    Un abrazo, vamos a ver si cuando regresen todavía recuerdan los nombres de los lugares que visitaron! Yo sé que el Juan Pa tiene una memoria…que me quito el sombrero!

• VIAJANDO EL MUNDO

September 16, 2011 at 2:51 pm

Gracias Juli! que chévere que estés leyendo las noticias de nuestro viaje. A Carlos y los muchachos un abrazo muy especial. Con la ayuda de Dios a nuestro regreso a CR, tendremos oportunidad de compartirles tantas buenas experiencias que hemos reunido en este viaje tan maravilloso que estamos haciendo. Mañana es nuestro último día en China y salimos para Australia! Emocionados de contrastar lo que han sido mas de dos meses en Asia, de nuevo con un país “occidental”. Abrazos!!! JP y MM

4. FA

September 15, 2011 at 10:23 pm

En la foto de los guerreros Khnog se coló un Muisca!

5. Diana Henao

September 19, 2011 at 4:17 pm

Juan Pa y Moni, fenomenales las anécdotas que nos cuentan ,ademas que las fotos están cheverisimas…. que rico ese viaje. un abrazote

• VIAJANDO EL MUNDO

January 29, 2012 at 9:11 pm

Muchas gracias! Estuve viendo su blog, las fotos están maravillosas! Saludos.

6. Foro Vietnam

November 16, 2012 at 5:02 am

Bangkok es una ciudad que sorprende. Tienes grandes edificios, monorail elevado y entre medias, templos budistas, mercados callejeros… una experiencia única.