RSS

Yo heredé el LEGO de mis hermanos…

07 Sep

(Post dedicado a mi sobrino Samuel Velasco Arango)

Yo tuve que heredar el LEGO de mis hermanos. Soy el hermano menor de una familia de tres hermanos hombres. El mayor, Felipe Andrés, a quien yo llamo “Pepés”, fue muy cuidadoso con sus juguetes hasta el punto que algunos de ellos los heredamos los otros dos hermanos. El del medio, José Ramón, se encargaba de “depreciar” los juguetes y podría decir que “filtró” varios de ellos, es decir que varios de los que llegaron a mis manos, o estaban destruidos o estaban convalecientes. Sin embargo, el LEGO que había en mi casa superó los rigores del tiempo y las manitos de mi hermanito del medio. En algo ayudó mi viejo Efra (mi Papá), quien siempre nos inculcó el cuidado de las cosas “porque ha costado mucho obtenerlas”.
En esa época, a diferencia de lo que ocurre ahora, LEGO ofrecía exclusivamente los ladrillos cuadriculados plásticos y las figuras dependían de la capacidad del artista. Hoy en día existe todo un mundo de opciones, o mejor “un mundo de mundos” que va desde los LEGO de la Guerra de las Galaxias, pasando por granjas, grúas, carros, camiones, barcos, casas, motos, temáticos de Atlantis, de las pirámides de Egipto y hasta de Piratas del Caribe!
Recuerdo tener enfrente mío la caja de fichas de LEGO. La imaginación comenzaba a volar con solo pensar en las posibilidades que tenía; ¿Hago una casa?, ¿Un edificio?, ¿Un carro?, ¿Un animal?. Nunca he sido muy diestro para las manualidades, pero en ese tiempo nunca importó, era mi obra maestra y punto!
A los 18 años me enteré que la marca LEGO era danesa y que en una pequeña ciudad llamada Billund en la región de Jutlandia había un parque de LEGO llamado LEGOLAND! Lo visité por primera vez en el año 1994 con mi prima Ana María Aponte (mi “Kusina”) cuando ambos estábamos haciendo un intercambio estudiantil en este país, y lo volví a visitar este año con Mónica cuando fuimos juntos a este país. Es una belleza de parque!!!

Mónica con Familia Lohde ingresando a Legoland

El zoológico que tiene es un modelo para el mundo entero: en vez de tener animales salvajes que deberían estar disfrutando de su libertad, los animales de LEGOLAND son hechos de millones de fichas de LEGO! Tienen una ciudad en miniatura, montañas rusas, juegos de diversa índole, en fin, todo en un ambiente de tranquilidad y familiaridad como bien saben los daneses vivir y hacer las cosas.

Animales del zoológico de Legoland

Pasaron casi 26 años desde el tiempo en el que soñaba reunirme con mis fichas de LEGO heredadas al regreso del colegio, y fue el niño más especial, adorable, sensible  e inteligente que en mi vida he conocido, quien me puso a soñar de nuevo con LEGO. Ese niño es mi sobrino adorado del alma: Samuel Velasco Arango. Desde muy pequeñito ha sido un duro para medírsele a juegos que involucren creatividad, concentración y paciencia. Le encanta todo lo que tenga que ver con experimentos y es un aficionado a armar LEGO como quizá lo fue su papá a su misma edad. En esta última visita a LEGOLAND pensé en él en cada paso que daba en este parque, deseando que ojalá algún día sus ojos pudieran ver lo que nosotros vimos en esa tarde de junio. En la última conversación que tuve con mi sobrino (que en realidad fue un chat), me contó la buena noticia que llevaba el primer puesto en el colegio. Todo indica que será un gran LEGO el que lo estará esperando un día no muy lejano de regreso a casa!
De mi LEGO heredado quizá no es mucho lo que quede. Las manos de mi hermano JR dicen que siguen “depreciando” cosas. Samuel seguirá sacando buenas calificaciones aunque lo más importante para su tío JuanPa es que sea un niño bueno. Y yo, seguiré escarbando en los “archivos” de mi mente y mi corazón en este -viaje al interior- que hemos estado haciendo Mónica y yo en los últimos meses.
Las siguientes, son imágenes del parque de LEGOLAND  tomadas el pasado 26 de junio de este año y también de mi sobrino Samuel, enfrentándose como los grandes al LEGO que sus tíos Juan Pa y Mónica le regalaron hace un tiempo.

This slideshow requires JavaScript.

 
4 Comments

Posted by on September 7, 2011 in Dinamarca, Europa

 

Tags: , , ,

4 responses to “Yo heredé el LEGO de mis hermanos…

  1. malaquita

    September 8, 2011 at 5:46 pm

    Qué lindo post! Yo, tristemente, nunca tuve un Lego, me dio envidia y todo😥

     
    • VIAJANDO EL MUNDO

      September 13, 2011 at 7:24 am

      Alex, aún estás a tiempo de tener uno, conoces a David Posada? El es el hombre que te lo puede regalar! Abrazos!

       
  2. David P

    September 10, 2011 at 9:31 am

    Juan,

    Que lindo post. Un buen recuerdo siempre tiene una buena historia. Yo también amé el Lego cuando era niño y aún ahora me sorprenden las increíbles coleeciones que estos artistas sacan al mercado año tras año. Inclusive, en alguna ocasiones me he aventurado a comprar algunas para dejarlas tristemente en algún lugar de mi oficina o sitio de trabajo, sirviendo de adorno. Ahora pienso que deberían estar en manos de un niño.

    Es bueno saber que al igual que nosotros este viaje ha sido un redescubrimiento de nuestros pasados.

    Que buenas vidas hemos tenido no?

    Un abrazo,

    David P

     
    • VIAJANDO EL MUNDO

      September 13, 2011 at 7:23 am

      Muy cierto! este viaje al exterior es más un viaje el interior de nosotros! Y muy cierto también, que hemos sido unos bendecidos con la vida que hemos tenido!
      Sigan disfrutando su extraordinario viaje! China los espera!! Abrazos.

       

Leave a Reply

 
