RSS

-Elephant Parade- la exhibición al aire libre más grande del mundo para ayudar al Elefante de Asia

27 Aug

En los últimos 100 años, el número de elefantes asiáticos en existencia se ha reducido en un 90%. Alrededor de 150.000 elefantes asiáticos han muerto en los últimos 25 años y hoy hay menos de 35.000 de estos animales en toda Asia. En Tailandia quedan sólo 4.000 elefantes, y sólo 1.500 viven en estado salvaje. Si no actuamos ahora, el elefante asiático se habrán extinguido en unas pocas décadas.

La anterior es la introducción que se encuentra en la página del Elephant Parade (Desfile de Elefantes) en Copenague, capital de Dinamarca: http://www.elephantparade.dk/en-GB/Home.aspx. La misión de este -Desfile de Elefantes- es convertirse en la mayor organización mundial de apoyo financiero para el elefante asiático, que está en grave peligro de extinción. Las exposiciones al aire libre buscan generar publicidad en todo el mundo, proporcionando información y apoyo a los proyectos de la conservación del elefante asiático, las obras en forma de elefante de arte son un imán para el público y los medios de comunicación.Tuvimos la fortuna de estar en Copenague cuando se estaba llevando a cabo esta exposición por todas las calles de la ciudad.

¿Cómo comenzó todo?

Elephant Parade– fue fundado por Marc y Mike Spits (padre e hijo) en 2006. Un año después la primera exposición se celebró en Rotterdam. Marc se inspiró para crear –Elephant Parade– tras reunirse con Soraida Salwala mientras estaba de vacaciones en Tailandia. Soraida es la fundadora del primer hospital para elefantes en el mundo, que se encuentra en Lampang. Fue allí donde Marc conoció el bebé elefante Mosha, que había perdido parte de su pierna en una de las miles de minas antipersonales que todavía se encuentran en Tailandia. Mosha inspiró a Marc para empezar –Elephant Parade-. El 9 de junio de 2008, Mosha se convirtió en el bebé elefante que por  primera vez recibió una prótesis de pierna, parcialmente financiada por –Elephant Parade-.

Un buen amigo, David Posada (malaquita.wordpress.com), nos decía hace pocos días que él creía que el ser humano es como un virus que está acabando con el mundo y que como todos los virus existentes tendría que extinguirse para que el mundo sobreviviera. Lo que quería significar es que como raza humana le estamos haciendo mucho daño al mundo con nuestras acciones, y que a pesar que somos el animal más aventajado de de la naturaleza, nuestra inteligencia no nos está dando para conservarla para las futuras generaciones sino para destruirla.  Esta iniciativa del –Elephant Parade– puede servir como inspiración para que todos nos movilicemos de una forma o de otra a generar proyectos para proteger al mundo de nosotros mismos! Las opciones de iniciativas son miles, una podría ser simplemente reciclar en nuestras casas, otra imprimir en papel reciclable o a dos caras, otra apoyar a organizaciones que estén trabajando por defender nuestros recursos naturales o otras tan simples como compartir en nuestras páginas en Facebook proyectos de personas que estén queriendo cambiar el mundo para bien.

El mejor ejemplo cercano de una persona que ha tomado el cambio en sus manos, es mi hermano Felipe Andrés, que cansado de ver como a su alrededor hay tanta inconciencia y tanto maltrato de los recursos naturales en su región, decidió crear en conjunto con su esposa Juanita la Fundación Montecito http://fundacionmontecito.blogspot.com/ con el objetivo de proteger el monte andino. Su objetivo son las acciones y reflexiones en pro del ecosistema y la biodiversidad del monte andino oriental colombiano.
Dentro de ese objetivo, adelantan diversos proyectos y actividades, tendientes a cumplir tal propósito, y con ello contribuir en algo a mejorar el delicado estado de salud de éste hermoso rincón del planeta.

Tomemos el cambio en nuestras manos y defendamos nuestro planeta del mayor depredador que ha tenido la historia de la humanidad: EL HOMBRE!!!

Los dejo con algunas fotografías que tomamos en Copenague en julio pasado, de esta hermosa exhibición del –Elephant Parade

This slideshow requires JavaScript.

 
4 Comments

Posted by on August 27, 2011 in Dinamarca, Europa

 

Tags: ,

4 responses to “-Elephant Parade- la exhibición al aire libre más grande del mundo para ayudar al Elefante de Asia

  1. David

    August 27, 2011 at 5:17 pm

    Gracias por la mención. Todos deberíamos comenzar por aplicar las 3 R’s: reducir, reusar y reciclar. En ese orden.

    Saludos,

    David P

     
  2. malaquita

    September 10, 2011 at 3:07 pm

    Demasiado hermoso el “parade” cuando leí el título casi me infarto imaginándome a unos elefantes sacados de su hábitat y caminando por Dinamarca. Ahora que estamos en el norte de Tailandia es muy triste ver cómo miles de elefantes que anteriormente eran usados para transportar la madera del bosque a las ciudades ahora hacen parte de “refugios” que los turistas pueden visitar y ver a los elefantes pintar, bailar o montarlos… Realmente triste pensar que estos GIGANTES sean domesticados de una manera tan abierta y que no se reintegren a su entorno natural. En Tailadia los elefantes están catalogados como ganado, no como animales salvajes, lo cual hace que las organizaciones defensoras de animales no puedan hacer mucho por ellos. Un link sobre un documental de estos animales: http://www.eyesofthailand.com/ y finalmente felicitaciones a Felipe por hacer un millón de veces más de lo que muchos hacemos!

     
    • VIAJANDO EL MUNDO

      September 13, 2011 at 7:21 am

      Gracias Alex! vamos a darnos a la tarea de ver la información del documental que nos enviaste. Muy triste esto de la historia de los elefantes en Tailandia.

       

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: