RSS

Agradecimiento a los que nos han dado una mano

25 Jul

Este post tiene el propósito de hacerle un sencillo homenaje a un grupo especial de amigos, nuevos y viejos, re encontrados, cercanos o amigos hechos en un día o en muchos años, que durante la primera parte de nuestro viaje alrededor del mundo, nos han dado la mano de diversas maneras, nos han hecho sentir especiales, y nos han acompañado y apoyado de una u otra forma, a la distancia o en persona, haciendo de esta experiencia algo cada vez más especial. Es una manera sencilla de simplemente decirles: GRACIAS!!

En orden cronológico, de los que vimos más recientemente a los que vimos hace más tiempo, nuestro agradecimiento va para:

Kusinos Ana María, Nelson, Miranda, Juan Carlos, Jessica & Sebastián; Adelaida, Australia. …Y todo comenzó con una “catira” Venezolana que un buen día del año 1994, en la zona rural de Dinamarca, en un campamento de estudiantes que parecía una Torre de Babel por la cantidad de nacionalidades e idiomas representados, pasó al frente a decir “Hello, my name is Ana María Aponte, I come from Venezuela…” y yo (Juan Pablo) grité en mi interior “es mi prima!!”. Pues así fue, viene a conocer parte de mi familia en donde el viento se devuelve, en Dinamarca! Pasaron los años y la Kusina conoció al Kusino Nelson que con el tiempo y ya en tierras de canguros y koalas, tuvieron a la mini Kusina Miranda. Y para seguir la tradición de conocer la familia en tierras lejanas, resultó que al Kusino Juan Carlos, casado con la Kusina Jessica, que también tuvieron al mini Kusino Sebas en Aussie, los vinimos a conocer en Australia! Y la ampliación familiar no acaba allí, a eso hay que sumarle una nueva Kusina, la Kusina Mónica! Ya hablando un poco mas en serio, debemos decir que fue más que un placer poderlos ver a todos en Adelaida, y sobre todo y tal como se los dijimos: verlos tan bien. Pasamos unos días maravillosos con ellos y aunque en este caso puede sonar redundante: nos sentimos definitivamente en familia! Quedamos agradecidos del corazón primos por tanta generosidad, y por hacer de nuestros días en Adelaida algo inolvidable. Deseamos que sigan forjando un futuro lleno de cosas buenas en Aussie y que podamos re-encontrarnos muy pronto. Quedan invitados “a los alrededores…” de you know what place! Je je.

Lucas y Verónica, Melbourne, Australia A Lucas y Verónica no los conocíamos antes del viaje. Lucas es el hermano menor de nuestro amigo David, que junto con su esposa Alexandra, están también en el desarrollo de un viaje de varios meses por varios lugares de África, Asia y Oceanía. David y Alex nos hicieron el puente para pasar un par de noches en el apartamento de Lucas y Vero en Melbourne. Pero fueron más que “un par de noches”, fue conocer a una pareja de jóvenes muy especial y generosa que a fuerza de trabajo duro se han abierto espacio en Australia. También fue pasar un rato delicioso en el par de tertulias extensas que tuvimos antes y después del viaje a Adelaida. Por nada nos vamos a olvidar las deliciosas arepitas que nos ofrecieron. ¡Arepas paisas en Australia! Se imaginan lo que fue eso!! Muchachos, les deseamos lo mejor en su vida en Australia, los vimos muy felices y nos encantó conocerlos. Gracias por todo y espero en algún momento se vuelvan a cruzar nuestros caminos para contarnos mutuamente que más ha pasado en nuestras vidas.

Familia Lohde, Dinamarca. Esta fue la familia de intercambio de Juan Pablo hace ya más de 16 años y desde entonces la amistad prevalece. Llegar de nuevo a la misma casa en la que vivió y compartió con ellos por más de una semana fue muy especial. Organizamos nuestra llegada a Dinamarca para la celebración de los cumpleaños de Anna y con ellos estuvimos en Arhus, Billund en el parque de Legoland, Skagen la parte más norte del país, aparte de otros lugares. Nos hicieron sentir como otro miembro de la familia, fueron especiales y generosos en todo momento, y si antes tenían solo un hijo de intercambio terminaron ahora con dos! Anna es la misma mujer llena de energía, alegre y amorosa que siempre ha sido; Niels el mismo simpático, buena gente y magnífico tomador de cerveza (todo un arte), Martin, todo un caballero y Sofia, divertida y especial, la mejor amiga Danesa de Mónica. Anna, Niels, Martin y Sofia: MANGE TAK!! (Muchas Gracias!!) y sepan que los tenemos en el corazón.

Andrea y Stefan, Alemania. Es increíble como en pocos días se puede construir una amistad tan especial como la que tenemos hoy con ellos. Llegaron cualquier día hace 3 años a Costa Rica recomendados por una amiga de Mónica de Medellín. Después de algunas semanas de viaje por Costa Rica, compartimos pocos días en nuestra casa y desde allí una química especial de amistad ocurrió. Estuvimos algunos días en su casa en Landshut en la región de Baviera al sur de Alemania. ¡Cómo olvidar los deliciosos desayunos que nos preparaban! Parecían de exposición. Viajamos con ellos a Munich, el Lago Chimsie, Salzburgo en Austria, aparte de otros lugares muy especiales. Nos atendieron como reyes literalmente, siempre teníamos que pelear con Stefan para que nos dejara ayudar en algo o pagar alguna cuenta! Con Andrea y su perfecto español (lo habla mejor que nosotros..) y Stefan con su acento Bávaro para hablar inglés la pasamos: Espectalurer! (chiste que ellos entenderán). A los papás de Andrea, que nunca olvidaremos lo especiales que fueron con nosotros, ni tampoco las palabras tan sentidas que nos dijeron en la despedida, también va para ellos un agradecimiento muy especial, y que en Costa Rica los esperamos!

“El Negrito”, Laura, Samuel (y Etó!), Italia. Hernando (alias “El Negrito”) fue compañero de especialización de Juan Pablo hace ya 8 ó 9 años en Bogotá. En plenos canales de Venecia, montados en un vaporeto, Juan Pablo tuvo una “iluminación” y recordó que Hernando y familia vivían en Italia, eso si quién sabe dónde. Coincidió que vivían en dirección a donde íbamos (Facebook para eso si es genial!) y de la manera más generosa al minuto de hablar por teléfono con Hernando la propuesta fue “no hombre, vénganse para nuestra casa, que se van a poner a pagar hotel!” y así fue que terminamos en Pavia, en su casa. Por esos días ya llevábamos casi dos meses viajando a un ritmo muy fuerte, y la llegada a su casa fue como “regresar a casa”. Laura es, aparte de una mujer muy especial, una chef italiana impresionante, y la cena de recibimiento no pudo haber sido más deliciosa. Hernando es el mismo bacán de siempre que sacó tiempo de su trabajo para estar con nosotros. Samuel es un caballero de pies a cabeza, con una personalidad muy especial. Y Etó, el gato más divertido y el primero que nos ha caído bien! A todos muchas gracias y esperamos volverlos a ver muy pronto!

Angélica Quintero “la chinurra”, Bélgica. De no haber sido por Facebook y por una buena amiga en común, no hubiéramos sabido nunca que esta amiga y ex compañera de trabajo de Juan Pablo vivía en Bruselas. Una llamada de saludo fue suficiente para que nos ofreciera generosamente estadía en su apartamento. ¡Como agradecimos este gesto! En su pequeño y acogedor apartamento, organizamos “cambuche” como pudimos y de paso estrenamos su “salón de huéspedes”. El quesito con galletas y té que nos ofreció la noche en la que llegamos nos supo a gloria. Después de comer tanto en la calle, este primer “pedacito de hogar” después de ya casi dos meses de haber estado en el “Hotel Mamá” con nuestras familias en Colombia, fue muy especial. La estancia en casa de Angélica nos sirvió para hacer un viaje de tres días a Paris y no preocuparnos por equipaje, y viajar liviano es siempre una dicha. Las largas tertulias en donde casi casi no queda  “títere con cabeza” no las olvidaremos. ¡Gracias por tu amistad y por haber sido tan especial con nosotros! Lo único que nos faltó fue tomarnos una buena foto, la conversada no nos dejó tiempo para tomárnola, así que te robamos una de Facebook!

Juan Luis Martí, España. A Juan Luís lo conocimos en Madrid gracias a Hermes y Mónica los amigos con quienes viajamos la primera parte del viaje. ¡Qué anfitrión y qué paciencia con este grupo de colombianos! Juan Luis nos acompañó a varios de los lugares que visitamos en Madrid, nos mostró su ciudad y a él le prometimos que íbamos a tener, en nuestro entonces soñado blog, un espacio para los “nuevos amigos”, así que Juan Luis: acá está! Él es periodista de un canal local y tiene el trabajo más aburrido del mundo: le pagan por viajar! Así es, el se va de país a país entrevistando madrileños que vivan en otros países para filmar un programa que se ha vuelto un hito en la televisión española: “Madrileños en el Mundo”, en donde se cuentan las vivencias que tiene una persona, en este caso un madrileño, viviendo en un país extranjero. Juan Luis, generosamente nos dio alojamiento en su apartamento (o “piso” como le dicen en España), cuando regresamos de nuestro viaje en Marruecos, salimos “de tapas” y cerró su gran papel de anfitrión llevándonos a la estación en donde debíamos tomar el bus al aeropuerto. Gracias Juan Luís por todo y esperamos encuentres historias de madrileños en Costa Rica para recibirte en nuestra casa! (Juan Luis está a la izquierda en la foto…)

Hermes Torres y Mónica Hernández, Costa Rica. Hermes y Mónica fueron los amigos con quienes compartimos la primera parte del viaje. Fue la parte “cómoda” ya que todo el tiempo viajamos en carro. Con ellos viajamos por España, Portugal y el sur de Francia. Son amigos generosos y aburrirse es difícil con todas sus ocurrencias. Mónica quería “exprimir” literalmente cada minuto del viaje y visitar cada rincón de los lugares que visitábamos, así que podemos decir que cada rincón quedó visitado! Hermes en cambio estaba listo para donde lo llevaran, eso si, armó huelga después de visitar la iglesia número 100!. De no ser por ellos, hoy andaríamos con unos buenos kilos demás en el backpack, les pusimos el “pereque” de regresar a casa las cosas que nos dimos cuenta que no íbamos a utilizar más, gracias por ese favorzote! Ambos, aunque en especial Mónica, tienen un sentido de ubicación envidiable, luego “anduvimos en coche” sin preocuparnos por cómo llegar a los lugares, todo estaba bajo control con esas brújulas de carne y hueso. Recordamos el primer día que estuvimos solos en Cádiz, salimos a caminar y lo primero que ocurrió al querer regresar al hostal fue: que nos perdimos! (solo fue esta vez…). Cómo olvidar la cena de despedida que nos hicieron en Cádiz! Gracias por todo amigos y con la ayuda de Dios al regreso recordaremos tantas buenas memorias de este viaje juntos!

Cande, Carlos & Sofia, Bogotá, Colombia. Por los días previos al viaje a España, pasamos unos días muy especiales en casa de nuestros amigos Carlos, Cande y la hermosa Sofía en su apartamento en Bogotá, quienes nos dieron posada mientras sacábamos las visas de India y Turquía. Los 4 o más años de no haberlos visto no hicieron ninguna mella, parecía que los hubiéramos dejado de ver “la semana pasada”, la amistad estaba intacta. Aunque Bogotá fue la ciudad en la que vivimos por varios años, ahora estábamos de visita; y como visitantes tuvimos a una linda Samaria que como “local” estuvo más que pendiente de nosotros en todo momento: Cande. Las tertulias que alcanzamos a tener con ellos, emocionados de contarles cómo habíamos preparado este viaje que estaba próximo a comenzar, y escuchándoles que más había pasado en sus vidas, estuvieron geniales. Hasta le organizaron “reunión sorpresa” a Mónica con los antiguos (no por viejos…) amigos de ETB: Claudia, Julio y Natalia. Nos encantó verlos y saber que están tan bien! Gracias mil por su hospitalidad, nos sentimos como en casa, y solo resta decirles que: nos vemos en Costa Rica! (P.D.: Perdonarán la foto robada de Facebook…!)

Diana Inés Esguerra, Colombia. Mónica conoció a Diana cuando vivíamos en Bogotá y desde allí se ha vuelto su médica favorita. Y es que no es para menos, primero ha sido una profesional impecable y muy asertiva con algunos tratamientos en los que ha tratado a Mónica y segundo es una mujer espectacular, magnífica amiga y generosa en todo lo que hace. Tiene más títulos que quién sabe que: Médica Cirujana, Especialista en Urgencias y Cuidados Intensivos, Especialista en Manejo del Dolor, Especialista en Terapias Alternativas y de seguro esos son apenas algunos de sus reconocimientos. La razón de incluirla en este homenaje es que ha sido nuestra “médica a la distancia” durante este viaje. Ha atendido nuestras consultas con la celeridad y la claridad como el que tiene a su paciente tocándole la puerta con algo urgente. Nos ha dado consejos valiosísimos para mantenernos saludables con los cambios de horarios y alimentación. Siempre, y a pesar de ser una mujer muy ocupada, está pendiente de preguntarnos cómo vamos y cómo está nuestra salud. Mejor dicho, es una dicha contar con esta amiga tan maravillosa y consejera de primera mano! Diana nos hizo el contacto con su hermana “Pili” y con el jefe de Pili, el señor Bhushan Kalra, quienes han sido consejeros de primer orden en nuestro viaje a India, a ellos también nuestro agradecimiento.

Jorge Echeverri, “el/mi gordo” y Diana Henao, Costa Rica. Estos amigos no viven en ninguno de los destinos que hemos visitado sino del que salimos originalmente (Costa Rica), pero sin ellos no habríamos podido estar tranquilos más de una vez con todas las responsabilidades que dejamos en casa mientras estamos viajando. Jorge ha sido nuestros oídos, nuestros ojos, al que le hemos puesto todos los “pereques” del mundo, desde coordinar un mensajero para enviarnos papeles a Dinamarca, hasta llevar el carro al taller para solucionarle el chorrito de agua y aceite. Los dejamos encargados de la bodega en donde dejamos todas nuestras cosas, de firmar cualquier cosa en nuestra ausencia, mejor dicho: se las tenemos montada! Y como si fuera poco, tenemos un carro nuestro estorbándoles en el jardín de su casa, y unas buenas cajas ocupando espacio! Y lo que es peor: aún tenemos una que otra cosita que pedirles más adelante,…, pero no crean que les estamos “echando cepillo”! Gracias a ambos por apoyarnos con tantas cosas, y gracias por que sabemos que lo hacen con el corazón y con mucho cariño, como todo lo que ustedes hacen. NOTA: el del centro de la foto es Camilo, el único autorizado para manejar el carro!

“Pepés”, Sugamuxi, Colombia. Cómo no incluir en este homenaje un agradecimiento también a “Pepés” el hermano mayor de Juan Pablo, por habernos dado el regalo más especial, sentido y original que hemos recibido con este viaje. Él se encargó de recoger en un blog, todas las memorias de lo que fue el proceso desde el primer correo electrónico en el que Juan Pablo le decía “estamos pensando en darle la vuelta al mundo”, hasta los primeros días de viaje. Ese regalo nos llegó al alma. El título del blog tiene tanto de sencillo como de sentido: “El viaje de mi hermano”. El que quiera revisarlo lo puede encontrar en el siguiente link: http://elviajedemihermano.blogspot.com/. Pepesucho, sumercé bien sabe que lo llevamos en el corazón, gracias por vivir con nosotros y con tanta energía este sueño que estamos haciendo realidad.

“Ferchita”, Costa Rica. Ni modo dejar por fuera a nuestra amiga Fercha! De no ser por Ferchita poco y nada sabríamos de los últimos acontecimientos de nuestros amigos en Costa Rica. Gracias Ferchita por esto, hemos apreciado mucho que tomes tiempo para mantenernos al día, y dile al resto del combo que se dignen en escribirnos alguna notica contando de sus vidas carajo!

Gracias amigos, gracias hermano, gracias a todos. Y como dicen en tierras paisas de Colombia: “arrieros semos y en el camino nos encontraremos”, y esperamos que en ese camino de la vida, tengamos la oportunidad de retribuirles tanta generosidad!

 
11 Comments

Posted by on July 25, 2011 in Post Generales

 

11 responses to “Agradecimiento a los que nos han dado una mano

  1. Diana Henao

    July 25, 2011 at 5:16 pm

    Amigos, que hermoso espacio, saben que desde la distancia pero con todo nuestro amor estamos para ustedes. lo squeremos muchisisisisissimo y esperando ansiosos regreso. un abrazote

     
    • VIAJANDO EL MUNDO

      July 27, 2011 at 4:00 pm

      Gracias Diani, nosotros también los queremos muchísimo!!

       
  2. "Pepés"... (Felipe Andrés)

    July 26, 2011 at 1:13 pm

    Me sacaron lágrimas!… lindo gesto de agradecimiento para con todos. Va con éste, mi abrazo rompe-huesos!

     
    • VIAJANDO EL MUNDO

      July 27, 2011 at 3:59 pm

      Ingeniero, hermano, apenas “la puntica” de lo que sumercé se merece.

       
    • Cande

      October 31, 2011 at 1:13 am

      Fue muy bacano tenerlos en casa y reencontrarnos. Mi Sofi estuvo encantada contigo Moni. Los amigos siempre están ahí, con el cariño de siempre sin importar el tiempo y la distancia, con nuestros más y nuestros menos. Supongo que hoy están en Sogamoso, después desde cualquier lugar del mundo, je,je,je.

      Un abrazo gigante, péguense de nuevo la rodadita x acá.

       
      • VIAJANDO EL MUNDO

        October 31, 2011 at 6:48 pm

        Tan bella como siempre Cande!!! Ya vamos poniéndonos al día con las memorias de esta maravillosa experiencia, en especial con el registro en nuestro blog de este agradecimiento del corazón a ustedes. Les mandamos un abrazo hiper mega especial. FAVOR: recuérdanos el número fijo de la casa de ustedes, perdimos la SIM y con ella tooodos los teléfonos! ABRAZOS!!!

         
  3. Ferchita

    July 26, 2011 at 3:26 pm

    Hola mis flacuchentos. Me emocionó mucho mi espacio en el blog y todos los comentarios acerca de quienes han conocido y ayudado en esta aventura.
    Sigan disfrutando y enriqueciéndose de mundo, para que cuando regresen al seno de nuestra familia nos contagien de experiencias, de cielos, de historia, de gente, de paisajes y nos confirmen todo lo maravilloso que Dios creó para nosotros.
    Un besote y un abrazo rompe costillas!!!!!

     
  4. Zen Spa

    July 27, 2011 at 5:05 pm

    Hola monica como estas? por las fotos veo que les va super bien! q delicia ese viaje! aqui las muchachas te mandan muchos saludes, no sabi que tenias este blog, apenas esten tpdas desocupadas se los muestro para que vean todas las cosas lindas.. y no tan lindas.. jjeej como maruecos, por las que has pasado! no te he olvidado, espero que estes disfrutando mucho de esta experiencia. por mi lado te cuento que estoy esperando bebe y me cado en 3 meses… pues si… ajajaj mentira, era para ponerle picantico! jajajaj la verdad aqui todo igual, super feliz, con mi casita nueva, muy juiciosa trabajanfdo! un besito! sigue disfrutando! y yo seguire leyendo tus blogs, estan buenisimos!🙂

     
    • VIAJANDO EL MUNDO

      August 27, 2011 at 12:10 pm

      Natty! Qué dicha que estás ingresando al blog! Gracias por acompañarnos y disfrutar con nosotros esta aventura! Nos vamos a quedar viviendo en Tailandia… mentiras, era para ponerle picantico jajajaja!! Saludos a las chicas! Besos!

       
  5. Jusn luis

    August 12, 2011 at 1:17 pm

    No tenéis por qué agradecerme nada, es lo mínimo que se puede hacer por gente tan simpática como vosotros. Mucho ánimo para lo que os queda de viaje!!!!

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: