RSS

Iglesias Católicas de Europa: ¿Iglesias o Museos?

01 Jul

Después de poco más de dos meses de viaje por Europa, hemos tenido la oportunidad de visitar un número alto de iglesias católicas. En muchas ciudades y pueblos, uno de los principales atractivos turísticos son las iglesias. Guías de viaje como las que hemos venido usando de Lonely Planet o audio guías que hemos bajado de internet para entender mejor la historia de los lugares que estamos visitando, siempre referencian los templos sagrados de nuestra religión como parte de las principales atracciones de todos los lugares.

Y es que no es para menos, en ellas se concentran siglos de expresiones artísticas religiosas que sobrecogen por su impresionante belleza, por su profundidad artística y por ser una de las maneras en la que el ser humano ha representado artísticamente nuestra fe cristiana. Por todo lo anterior, las iglesias son visitadas por miles de turistas cada año.

Uno de los propósitos con este viaje ha sido el de ampliar el entendimiento de nuestra religión, así como también aumentar nuestro respeto y comprensión por las otras religiones. Quizá por esto es que hemos visto con asombro varias cosas que ocurren en algunas (algunas, pero desafortunadamente son muchas), que nos hacen pensar si las iglesias poco a poco se han convertido en museos y han dejado de ser  iglesias.

Algunas de las cosas que hemos visto han sido las siguientes:

1. Los que van a orar son los menos (en algunas iglesias, no se ve uno solo), los que van a filmar y tomar fotografías son los más.

2. Muchos visitantes parece que estuvieran en la playa y no en un lugar sagrado: hablan en voz alta, mascan chicle, posan para las fotos (esto es de lo que más nos ha indignado), visten sin decoro, hacen sonar sus chanclas, en fin, se ve de todo.

3. Como decirlo sin que suene tan duro… Acá va: algunas iglesias pareciera que negociaran con la fe. Hay tiendas de souvenirs al mejor estilo de un parque de diversiones, máquinas de monedas, cobran el ingreso a precios bastante altos, hay alcancías esparcidas por todos los monumentos y todo un montaje comercial que bien parece un negocio y no un lugar espiritual de conexión con Dios.

Al hacer esta crítica no olvidamos que la riqueza artística de las iglesias europeas de alguna manera se debe mantener y que su mantenimiento debe requerir importantes recursos. Sin embargo, el problema radica en que por este deseo abierto (y a veces descarado) de recolectar dinero, la iglesia pierde su mística y deja de ser ese espacio de silencio y recogimiento que algunos fieles de verdad reclamarían.  Un buen ejemplo que podrían seguir algunas iglesias es el de la Catedral de Salzburgo en Austria, que teniendo una espectacular muestra de arquitectura y arte en su interior, instaló una pequeña caseta a la salida, en la que pide una donación voluntaria que tiene como retribución una pequeña estampita con la fotografía del frente de la iglesia y un resumen de los hechos históricos mas relevantes sucedidos allí.

La “tapa de la olla” la vimos en el mismo país pero esta vez en Viena, en la Catedral de Stephansdom, ícono de la ciudad, construida en el siglo 12 en estilo gótico. Como una imagen dice mas que mil palabras, y un video hace más que varias imagenes juntas, cerramos este post con un video grabado en su interior que muestra claramente como han convertido este hermoso lugar en un Disneylandia de la Cristiandad. Me pregunto si todos los turistas asiáticos que vemos en este video nos permitirían entran en sus templos sagrados de la manera en la que ellos lo hacen en los nuestros, y también me pregunto si sus líderes espirituales nos lo permitirían… Quizá pronto lo podremos constatar.

¡Acá les dejamos el video! Hacer clic en el siguiente link:

http://www.youtube.com/watch?v=tEXiA7cDCSY&feature=channel_video_title

 
5 Comments

Posted by on July 1, 2011 in Europa

 

Tags: ,

5 responses to “Iglesias Católicas de Europa: ¿Iglesias o Museos?

  1. Ferchita

    July 1, 2011 at 7:41 pm

    Juan Pa y Moni. me dió mucha tristeza ver esto. La edificación: majestuosa y digna de ver, pero el sentido de respeto y de recogimiento es cero.
    Lo menos importante para la mayoría de esta gente es la presencia del Señor. Entiendo y comparto su indignación!

     
  2. Diana Henao

    July 1, 2011 at 8:02 pm

    Amigos, ya hice mi comentario del video, pero como dice la ferchita que falta de respeto, definitivamente nos encontramos con personas que han perdido el respeto por aquellos que aun creemos y necesitamos de los templos sagrados, pero pienso que todo esto es parte de la experiencia que deben vivir en este viaje, el aprender a convivir dentro de culturas, las cuales tal vez nos muestren definitivamente la diferencia y nos permita reafirmar que nos hace realmente grandiosos como seres humanos. un abrazote Diana

     
  3. Luz Helena Uribe

    July 2, 2011 at 5:35 pm

    Hola Moni y Juanpa,

    Aprendí desde pequeña a comportarme con respeto en una iglesia Católica y así en cualquier lugrar sagrado sin importar cual sea la religión. Estamos es una era en la que el mercantilismo es el rey. El dios es el dinero y cada instante y lugar una oportunidad para ganarlo. Desafotunadamente, los mismos sacerdotes, administradores de la Iglesia y gobernantes se han encargado de ésto a través de la historia, han llenado sus arcas y han matado en nombre de Dios y muy pocos han actuado como verdaderos cristianos.

     
  4. Luz Helena Uribe

    July 2, 2011 at 5:42 pm

    Moni, en el anterior comentario estuve muy seria. Les quiero decir que me he puesto felíz porque pude escribirles en su blog. Había guardado muy bien el archivo con el link que enviaron que no lo encontraba. Ahora ya estoy conectada y bueno seguiré su rastro. Me encanta que envíen videos, super que lo sigan haciendo, es casi como estar en el lugar.

    Gracias por compartir sus maravillosa experiencia. Sigan disfrutando y cuídense mucho.
    Un abrazo. Luz H.

     
  5. malaquita

    July 4, 2011 at 3:24 pm

    Juan y Moni. Comparto completamente su indignación. Personalmente como no soy creyente, me abstengo de entrar a lugares de culto, creo que al hacerlo irrespeto a quienes están orando. Aún en nuestro país evito por ejemplo ir a las celebraciones religiosas de los matrimonios, la fe es un acto íntimo que no se debe mercadear. Un abrazo, Alex

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: