RSS

Cómo es ir a un Hay Festival en Cartagena

16 Feb
Cómo es ir a un Hay Festival en Cartagena

Tendría primero que decir que “Hay” se pronuncia “Jéi” oficialmente, y el nombre “Hay” viene del lugar en donde nació este festival hace 25 años: Hay-on-Wye en Gales. Una pequeña población de 1,500 habitantes en donde se dice hay alrededor de 41 librerías, por eso la llaman “la ciudad de los libros”. Pero bueno, no pondré nada más en este post que no se pueda encontrar en Wikipedia o en Google así que la idea es enfocar letras en cómo viví la experiencia de ir a mi primer Hay Festival en Cartagena, evento que ocurrió del 24 al 27 de enero de 2013.

Ir al Hay Festival se había convertido en un sueño no cumplido. Cada vez que veía que en Cartagena se estaba llevando a cabo, pensaba que algún día tendría que ir y sabía de antemano que me iba a gustar el plan. Y saltando de una vez al final: si, me encantó!! Pasaron algunos años, quizá tres, en los que a la distancia seguía por internet lo que pasaba en el Festival, escuchaba las grabaciones de las charlas, leía el blog, leía noticias de lo que estaba pasando y cada vez me llenaba de más ganas de ir. Viviendo en Costa Rica, la logística era mayor a sí viviéramos en Colombia. Y fue gracias a un recordatorio con alarma que programé en enero de 2012 en mi celular (justo cuando estaba viendo los videos del Festival que se estaba llevando a cabo en ese mismo momento) y que puse para que sonara en octubre, el cual decía: “no olvidar el sueño de ir al Hay Festival!!”, fue que en efecto con tiempo hicimos los preparativos para asistir. Mónica, que no había escuchado mucho más de lo que yo le había contado, me dijo: “listo, vamos!” y  así fue como se materializó otro sueño, más pequeño que el anterior de darle la vuelta mundo, pero sueño al fin y al cabo.

Cartagena adquiere un aura especial durante los días del Hay Festival. Las chancletas, las grandes aglomeraciones de gente y el caos propio de la época de fin de año, cambia a uno de una ciudad donde la gente camina más pausado, donde en cada esquina y en cualquier restaurante la gente está hablando de libros, de libros y escritores. Ir de “shoping” significa sobre todo comprar libros. Los empujones en las filas y el cuerpo a cuerpo para evitar que alguien se cuele, son para pedirle a algún escritor que le firme un libro. Las fotos a escondidas son para tomarle foto a algún escritor, no a algún famoso de la pantalla chica. Claro, no todo es arte ni todo es cultura, están las personas que solo van a que las vean y que quieren ver, y que quizá pocón de libros en su mesita de noche, pero con todo y todo, en el aire se respira un ambiente sano, agradable y positivo.

Es normal encontrarse a escritores y periodistas reconocidos en la calle. Una de las noches que estábamos en un restaurante comiendo un rico ceviche, pasó por frente nuestro caminando el genial periodista y columnista colombiano Daniel Samper Pizano, y segundos después y en dirección contraria, a quien vimos fue al Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa. Minutos antes íbamos caminando con la escritora nicaragüense Gioconda Belli por la misma acera, y también con Susana Baca, la cantante peruana, ganadora de dos premios Grammy Latino y promotora de la música afro-peruana. A Javier Cercas, el exitoso escritor español lo vimos saliendo de su hotel, tranquilo, como quien va a comprar leche a la tienda de la esquina. Son esos “famosos”, invisibles para la mayoría, que despiertan admiración por lo que hacen con sus prolíficas mentes, no por sus pronunciadas curvas o como lucen en una pantalla de cine o televisión.

Haciendo un paréntesis, dos hechos mientras estuvimos en Cartagena me confirmaron que definitivamente en Colombia hay muchas “Colombias”. Caminando por la Torre del Reloj, vimos una gran aglomeración de gente con camisetas, altavoces y una tarima con locutores acompañada por un sistema de sonido que ya quisiera tener un evento de alto nivel. El motivo de este movimiento era una manifestación de apoyo a la otrora reina del chance, la señora Enilce López, en prisión por sus nexos con los paramilitares y por lavado de activos. Había carteles de apoyo, mujeres de la tercera edad disfrazadas con atuendos típicos, hombres y mujeres seguramente pagadas por el imperio económico construido por esta señora y su familia gritando arengas de respaldo y pidiendo que parara la persecución hacia este oscuro personaje. El ambiente se sentía como cuando en épocas de elecciones, algunos políticos llenan buses con incautos e ignorantes votantes a los que por un pedazo de carne y una cerveza, los convencen de votar por uno o por otro candidato.

IMG_0169

Manifestación de apoyo a Enilce López en Cartagena

La segunda Colombia que vi, fue en un evento del Festival, de hecho en el principal evento, y fue el de la Colombia politiquera, esa Colombia del “no te lo puedo creer”. La historia fue así: la entrevista que Carlos Granés iba a tener con Mario Vargas Llosa en el Centro de Convenciones, era sin lugar a duda el más “taquillero” de los más de 100 eventos del Festival. Por tradición, todos los eventos duran 60 minutos y esto se respeta ya que la gente debe desplazarse a lugares diferentes por toda Cartagena para asistir al siguiente evento. Aunque resulte increíble de creer, al “distinguido” señor Alcalde de la ciudad de Cartagena, y al también “distinguido” Gobernador del Departamento de Bolívar, no se les ocurrió menos que hacerle un “homenaje” cada uno a Vargas Llosa, con lectura de decreto, puesta de banda, escudo y quien sabe que más tonterías más, y gracias a esto robarle (literalmente robarle) más de 20 minutos al evento central con este absurdo acto politiquero. Se tomaron fotos con el Nobel, le dieron abrazo, faltó que le diera un besito cada uno para redondear la faena. El público que iba a lo que iba de inmediato reaccionó con chiflidos y arengas en contra de este par de representantes de la fauna política costeña, que en busca de la foto en el diario del siguiente día, les importó un comino colarse en un evento cultural y apolítico e importunar a quien tuvieran que importunar, incluido al mismo premio Nobel que de seguro le pareció un “frondio” homenaje, con tal de cumplir sus cometidos.

Pero volviendo a la otra Colombia, la de la gente común y corriente, retomo mi relato. Los encuentros con los “nuevos amigos” son también diferentes y especiales durante el Hay Festival. Es el caso de la tertulia que tuvimos con la dueña de una librería muy tradicional en Cartagena que se llama Ábaco. Con ella y con un amigo suyo que trabaja para la editorial Planeta, hablamos (o hablaron ellos para ser más exactos) de lo diferente en las personalidades de Gabriel García Marquez y Vargas Llosa (ella los conocía a ambos), de como a veces es mejor no involucrarse mucho con el autor del libro y su personalidad ya que se puede distorsionar el gusto por un gran libro después de conocer cómo se comporta su autor. Ambos resultaron tener familia boyacense, ella de Genesano y él de Sogamoso (su esposa es de allá). A espaldas nuestras estaba el escritor colombiano William Ospina tomándose un whisky con unos amigos. Otro de los encuentros fue con Norma, comunicadora social, llanera de Villavicencio, catedrática, viajó sola a asistir al Festival y ya había estado allí varias veces. Claramente era una muy buena lectora, nos hablaba de uno y otro escritor, muchos de los cuales no teníamos idea de quien se trataba, pero aun así, su sola pasión por la lectura irradiaba una bonita energía. En una bolsa  llevaba los 3 últimos libros que había comprado. Conseguir una firma del autor en sus libros, me pareció que era un trofeo muy preciado para ella.

Y el tercer buen encuentro fue con una señora que hace parte de un grupo de lectura en Cartagena. Minutos antes de comenzar uno de los eventos nos contó sobre cómo se formó el grupo, cómo llevan a cabo las reuniones, quién los llevó a formarlo. Hablamos también de un grupo de tertulia que yo tuve con mis amigos de la Universidad. En fin, conversaciones y encuentros diferentes y enriquecedores.

Bueno, y están por supuesto las charlas, el corazón y la razón de ser del Hay Festival. Pasamos de una muy interesante disertación con periodistas de investigación colombianos sobre los retos del periodismo investigativo, a un concierto de musica afro peruana con Susana Baca. El segundo día, el más intenso con una jornada de 13 horas, lo comenzamos con una conmovedora historia (conmovedora hasta las lágrimas…) de superación, amistad y motivación, sobre un libro que la escritora venezolana Menena Cottin escribió inspirada en una mujer Mexicana invidente, Lucero Márquez, y de como la escritora trata de describirle con palabras como son las cosas para que Lucero las pueda ver e imaginar. Saltamos de allí a una entrevista que el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez le hizo al escritor español Javier Cercas. Fuimos a escuchar la fabulosa entrevista que le hizo Carlos Granés a Mario Vargas Llosa que con una impresionante lucidez mental y claridad cautivó a todos los asistentes. Salimos de allí a quizá la más diferente de todas las charlas y fue la que le hicieron a Herta Müller la premio Nobel del año 2009. Diferente porque el escenario que describió en el que su obra se ha desarrollado es muy lejano a nosotros, el del régimen totalitario de Ucrania. De allí salimos a una Gala de Poesía en la que varios escritores del varios lugares del mundo leyeron poesía de su autoría en su propia lengua; así que hubo poesía en galés, inglés, alemán y español. Cerramos el día con el más alegre de los eventos, uno en el que los cantantes colombianos Fonseca y Andrés Cepeda, con la ayuda del compositor Iván Benavides, del magnífico guitarrista D’artagnan, y con la dirección del libretista Fernando Gaitán y del escritor William Ospina, hicieron un recorrido musical por buena parte de los diferentes géneros musicales de Latinoamérica. Me llamó mucho la atención una reflexión que hizo William Ospina sobre como en Colombia se han logrado adoptar como propios, una serie de ritmos provenientes de toda Latinoamérica y El Caribe (Rancheras, Boleros, Tangos, Merengue, Salsa, etcétera) y que eso convierte a Colombia en un país muy musical no solo por lo que adopta sino también por la gran riqueza de lo que produce. Él afirmó que este fenómeno es quizá por la posición geográfica en la que se encuentra el país.

IMG_0179

Daniel Samper Pizano hablando sobre los retos del periodismo investigativo

IMG_0188

Javier Cercas en conversación con Juan Gabriel Vásquez

DSC04078

Mario Vargas Llosa en conversación con Carlos Granés

DSC04073

Mario Vargas Llosa en el Teatro Adolfo Mejía asistiendo a la charla de Javier Cercas con Juan Gabriel Vásquez

DSC04059

Mario Vargas Llosa en las calles de Cartagena

IMG_0187

Menena Cottin y Lucero Márquez en conversación con Sergio Dahbar

IMG_0194

Herta Müller en conversación con Philip Boehm

IMG_0206

Gala de Poesía. Plaza de la Aduana.

DSC04098

William Ospina, Fernando Gaitán, Andrés Cepeda, Fonseca, Iván Benavides y D’artagan haciendo un recorrido por la música latinoaméricana.

DSC04099

Andrés Cepeda y Fonseca cantando música latinoaméricana en el Hay Festival

El tercer día de Festival lo iniciamos con un conversación muy agradable que tuvo el poeta colombiano Guido Tamayo con el poeta español Antonio Colinas. Esta charla cambió de alguna manera la forma en que veía a la poesía. Después asistimos a una muy interesante charla con dos escritores jóvenes con raices muy disímiles. Kamila Shamsie, novelista nacida en Pakistán, y Dinau Mengestu, escritor norteamericano de raices etíopes. Ambos hablando sobre migración, el amor y la familia. El tercer evento fue memorable, liderados por Alejandro Santos director de la Revista Semana, una serie de escritores y personajes de talla mundial como el prolífico escritor y filósofo español Fernando Savater, el biógrafo y reportero de investigación internacional, el estadounidense Jon Lee Anderson, la poetisa nicaraguense Gioconda Belli, entre otros, contestaron preguntas de actualidad del tipo: ¿Cree que estamos llegando a un punto en el que el desarollo tecnológico puede matar el espíritu y lo que somos, o cree que, por el contrario, nos libera?, o esta otra: ¿Qué líderes, escritores, científicos y artistas vivos están abriendo las puertas del futuro para la humanidad?. En fin, preguntas de alto calibre para personajes de gran calibre. Nuestro último evento fue similar al anterior pero con personajes diferentes, en este estuvieron: el escritor israelí David Grossman, el filósofo ingles A.C Grayling, el novelista trinitario Earl Lovelace, entre otros.

IMG_0230

Antonio Colinas en conversación con Guido Tamayo

IMG_0241

Kamila Shamsie y Dinaw Mengestu en conversación con Nikil Saval

IMG_0246

Hay 25: Fernando Savater, Gioconda Belli, Ricardo Ávila, Elsa Osorio y Jon Lee Anderson en conversación con Alejandro Santos.

IMG_0254

Fernando Savater

IMG_0255

Jon Lee Anderson (izq)

IMG_0256

Fernando Savater y Gioconda Belli firmando libros

IMG_0261

Hay 25: A.C. Grayling, Earl Lovelace, Kamila Shamsie, David Grossman, Jonathan Weiner, y Mauricio Rodriguez en conversación con Rosie Boycott

Para cerrar, solo espero que la vida me de varias oportunidades para volver a Cartagena al Hay Festival. Ah! algo último: Cartagena está simplemente hermosa!!

DSC04037

Cartagena: hermosa!

Links de interés:

Página oficial del Hay Festival Cartagena de Indias

Blog Hay Para Contar

Audios del Festival

 
1 Comment

Posted by on February 16, 2013 in Colombia, Sur América

 

Tags: , ,

One response to “Cómo es ir a un Hay Festival en Cartagena

  1. malaquita

    February 19, 2013 at 8:46 pm

    Como siempre es un gusto leerlos y escuchar sus voces en mi mente. Felicitaciones por ser de los que sí cumplen los sueños (y por compartirlos). Se les quiere y se les espera en México. Alex.

     

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 40 other followers

%d bloggers like this: